Los paseos saludables Tipi-tapa, en marcha

Los jubilados pasaitarras vuelven a disfrutar de paseos saludables./
Los jubilados pasaitarras vuelven a disfrutar de paseos saludables.

Los jubilados de San Pedro, que se incorporan a la iniciativa, abrieron ayer esta nueva edición

Elena Viñas
ELENA VIÑASPASAIA.

El programa Tipi-tapa, que se inició hace tres ediciones, se pone en marcha un año más, sumando a la colaboración de los Hogares del Jubilado de Trintxerpe, Antxo y Donibane, la de San Pedro. Ideado por el Ayuntamiento de Pasaia, este programa promueve paseos saludables por circuitos urbanos y naturales que rodean la bahía como alternativa de actividad física, desarrollándose en todos los distritos. Se crearon partiendo de la idea de que es fundamental plantear iniciativas físicas como esta, que está abierta a todas las edades y que, además de realizar una actividad beneficiosa para la salud por diferentes itinerarios, contribuye a poder hacerlo en grupo.

Así lo manifiesta la alcaldesa, Izaskun Gómez, quien señala que «promover la actividad física en todas las edades, es promover la salud. Además hacerlo disfrutando de nuestra maravillosa bahía es un lujo. Estoy muy satisfecha de la acogida y éxito del Tipi-tapa, y espero que se repita y mejore el éxito de participación de ediciones anteriores». «Agradezco la colaboración de los hogares del jubilado de todo Pasaia, sin duda, una parte importante del éxito de este programa es gracias a su implicación y colaboración», añade.

Además de contar con la inestimable colaboración en su organización y desarrollo de los hogares del jubilado de todos los distritos, este programa también se coordina y cuenta con la supervisión y apoyo de los centros de salud de Pasaia.

Más de un centenar de personas de diferentes edades vienen participando anualmente en esta actividad. Cualquiera que esté interesado y lo desee puede acudir en los horarios y días establecidos en los diferentes distritos como lugares de referencia -polideportivo de Donibane, Tenencia de Trintxerpe, gimnasio de San Pedro y frontón Ibaiondo en Antxo- y participar sin límite de edad.

Se formalizarán las inscripciones de las personas interesadas de forma sencilla en los lugares de referencia antes de la hora de cada salida, así como en los centros deportivos del municipio. Serán gratuitas se realizarán de forma sencilla mediante unas fichas de control.

La actividad contará con al menos cuatro grupos, uno por distrito. Si se considera que son necesarios más grupos según niveles y capacidades de las personas apuntadas, se crearán. La propuesta se desarrollará en una sesión semanal de al menos una hora de duración.

Inicio por distritos

El club de jubilados de San Pedro comenzó con la actividad Tipi-tapa ayer, lunes, partiendo de la residencia de ancianos. En Donibane, arrancarán el 3 de octubre, a las 10.30, desde el centro deportivo. En Trintxerpe se iniciarán el 4 de octubre, a las 10.30, desde el edificio del mercado. En Antxo, también darán comienzo el 4 de octubre, a la misma hora, desde el club de jubilados.

Se recomienda llevar ropa cómoda y una botella de agua.

El curso finalizará en junio y el último día se organizará una programación especial.

Para más información, los interesados pueden realizar su consulta directamente en el teléfono 634 555 046, remitiendo su consulta a aktibatu@pasaia.net, en la web municipal a través del enlace http://www.pasaia.eus/es/tipi-tapa o poniéndose en contacto con el Departamento municipal de Actividad Física y Deporte, en el 943 004 330.