Los paseos saludables cumplen dos años

Los participantes en la última salida al fuerte de Ametzagaña./
Los participantes en la última salida al fuerte de Ametzagaña.

Zaharren Tokia de Antxo muestra su satisfacción por el éxito de esta experiencia, que le ha permitido formar un grupo semanal de entre 15 y 25 personas

M.L.PASAIA.

Se pusieron en marcha hace exactamente dos años con el objetivo de dinamizar a la población de edad avanzada en el uso de los circuitos urbanos y naturales que se extienden alrededor de la bahía de Pasaia; y desde entonces, no han cesado de sumar participantes. Los paseos saludables que, bajo el título 'Tipi tapa rodea la bahía', organiza el Ayuntamiento de Pasaia, conjuntamente con los cuatro hogares municipales de jubilados de la localidad, son todo un éxito.

Así lo demuestra la acogida que semanalmente tienen en centros como el de Zaharren Tokia de Pasai Antxo, donde mañana, sábado, se llevará a cabo la salida número trece de este año. Según explica el presidente de este hogar, Pascual Aguirre, cuentan ya con un grupo compuesto por entre quince y veinticinco personas, en su mayoría vecinos antxotarras, que «con gran ilusión» participan en unos recorridos diversos que contemplan entre nueve y doce kilómetros de distancia.

Tipi Tapa por distrito

San Pedro
Las salidas tienen lugar los lunes, a partir de las 10.30 horas, partiendo del gimnasio municipal.
Donibane
Los paseos tienen lugar los jueves, a las 10.30, con el polideportivo nuevo como punto de partida.
Trintxerpe
Los recorridos se llevan a cabo los viernes, saliendo, a las 10.30, de la Tenencia de Alcaldía.
Antxo
Los paseos se desarrollan todos los sábados, a las 9.00 horas, partiendo del frontón Ibaiondo.

Y lo hacen, eso sí, «haga el tiempo que haga». Como anécdota, Aguirre subraya que existen personas de avanzada edad que se apuntan, cita tras cita, a estos paseos saludables. «Hay, por ejemplo, una mujer con 83 años», indica.

El presidente de Zaharren Tokia anima a otros mayores a que acudan a las salidas, convencido de que van a disfrutar de ellas y a buen seguro, repetirán.

Cada distrito, un día

Fue la semana de Pascua del año 2017 cuando se puso en marcha esta original propuesta en cada uno de los cuatro distritos pasaitarras, estableciendo desde entonces un día, una hora y un punto de encuentro que se repetirían cada siete días.

De este modo, los lunes se parte, a partir de las 10.30 horas, del gimnasio municipal de San Pedro. En Donibane es los jueves, a las 10.30, cuando se sale del polideportivo municipal nuevo. En el caso de Trintxerpe, se estableció como día de salida el viernes, también a las 10.30, desde el edificio de la Tenencia de Alcaldía. En Antxo, en cambio, la actividad se desarrolla los sábados, a las 9.00, poniendo como lugar de cita el frontón Ibaiondo.

Se buscaron espacios municipales que permitieran esperar a cubierto, por si hacía mal tiempo, y acceder a baños y a beber agua, como apuntó en sus comienzos la concejal promotora de 'Tipi tapa rodea la bahía', la socialista Lore Suárez.

En cada uno de los puntos previstos por distrito se halla un responsable del hogar de jubilados organizador con el objetivo de dar la bienvenida a los participantes en la salida y tomar sus datos en una tarjeta.