Borrar
Todos a una. Fran Berra dirigiendo a los integrantes de la Banda de música Illumbe de Trintxerpe en el Ayuntamiento. FOTOGRAFÍAS ELENA VIÑAS
Pasaitarras en el cañonazo

Pasaitarras en el cañonazo

El inicio de la Semana Grande donostiarra también tuvo como protagonistas a Gorka Miranda y al fotógrafo Oskar Mendizabal La Banda de música Illumbe de Trintxerpe puso banda sonora al arranque festivo

ELENA VIÑAS

PASAIA.

Martes, 15 de agosto 2017, 00:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los pasaitarras han vuelto a tener este año una presencia más que destacada en el arranque oficial de la Semana Grande donostiarra, cuya contribución es ya imprescindible. Ése es el caso de la banda de música Illumbe de Trintxerpe, encargada de poner banda sonora al tradicional 'Artillero, dale fuego'.

Bajo la dirección de Fran Berra y a los pies del cañón 'Marruko' de Eibar, los componentes de esta agrupación musical interpretaron la popular canción en la terraza del Ayuntamiento de San Sebastián, mientras varios centenares de personas llenaban instantes antes de las siete de la tarde los jardines de Alderdi Eder.

Berra, además, se encargó de dirigir a los protagonistas de este acto, tanto a los miembros de Kresala Elkartea como a los de la Escolanía del coro Easo, elegidos por su 50 y 25 aniversario, respectivamente, para cantar el 'Artillero'. Lo hicieron acompañados de miembros de la corporación donostiarra, con el alcalde Eneko Goia a la cabeza, y del grupo La Oreja de Van Gogh, invitado a participar en el cañonazo.

El director de la Escuela Municipal de Música de Pasaia Musikal, Gorka Miranda, entonaba junto a todos ellos la letra de la canción estrella de la jornada. Lo hacía como parte de la representación de esa coral infantil que acudía vestida de blanco y azul, con pañuelo anudado al cuello.

Minutos más tarde, cuando Luis Mocoroa ya había prendido la mecha del cañón que hizo retumbar el centro de la capital guipuzcoana, Miranda y el resto de miembros de su escolanía asistían a la recepción brindada en el salón de plenos por el alcalde y el concejal de Fiestas, Alfonso Gurpegui.

Otro vecino de Pasaia se daba cita también en la Casa Consistorial en el inicio de la Semana Grande. Se trataba del sanpedrotarra Oskar Mendizabal, autor de la instantánea que el año pasado ganó el concurso fotográfico de los fuegos artificiales. Esa misma imagen es utilizada este año por el Ayuntamiento para anunciar la actual edición del certamen pirotécnico. Mendizabal era entrevistado por el periodista sanjuandarra Luisma Laboa, de ETB.

La Banda de música Illumbe regresará este mismo jueves a San Sebastián dispuesta a ofrecer un concierto en el Kiosco del Boulevard. La actuación tendrá lugar, a partir de las 19.00 horas, con entrada libre y gratuita.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios