Borrar
Urgente Pradales, agredido con un espray de pimienta en Barakaldo
Presentación. Los impulsores de la campaña en la biblioteca municipal de Pasai Antxo. FOTOGRAFÍAS VIÑAS
Pasaia presenta una campaña para fomentar la lectura en euskera

Pasaia presenta una campaña para fomentar la lectura en euskera

Se premiará a quienes se lleven libros en euskera de las bibliotecas con cheques de compra y sorteo de vales por valor de 30 euros

ELENA VIÑAS

PASAIA.

Viernes, 27 de octubre 2017, 00:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Pasaia pone en marcha, por tercer año consecutivo, una iniciativa destinada a la promoción de la lectura en euskera. Bajo el lema 'Orriz orri euskara erabili, orriz orri euskara igorri', la campaña cuenta con la complicidad de los centros escolares Pasaia Lezo Lizeoa y Karmego Ama Ikastetxea, el euskaltegi municipal y el de Txirrita AEK, el club de lectura de la biblioteca municipal, las librerías Urdin de Antxo e Isasa de San Pedro -ambas participantes en el plan 'No te quedes a las puertas, introdúcete en la calidad en euskera'-, las bibliotecas y el departamento municipal de Euskera.

Los detalles de este proyecto fueron dados a conocer en una rueda de prensa ofrecida en Pasai Antxo por la concejal de Euskera, Nahikari Otermin, y representantes de las diferentes entidades. Otermin señaló que los objetivos de esta iniciativa son, además de promocionar la lectura, fomentar el uso de las bibliotecas públicas, dar a conocer la literatura vasca, impulsar la producción de libros en euskera e incrementar la presencia del euskera en el consumo cultural de la ciudadanía.

La responsable de las bibliotecas municipales de Pasaia, Aitziber Zinkunegi, señaló que es «habitual» que los niños y jóvenes lean en euskera. «Sin embargo, a partir de los 16 años se lee principalmente en castellano», indicó Zinkunegi, añadiendo que este proyecto trata de cambiar dichos hábitos.

REACCIONES Nahikari Otermin Concejal de Euskera «Implantamos la iniciativa con el fin de promover la lectura en euskera» Xabier Etxaniz Club de lectura «La próxima sesión del club de lectura es el día 20 con 'Koaderno handia'» Aitziber Zinkunegi Responsable de bibliotecas «Se entregará un cheque de compra del 25% a los lectores»

Para participar en 'Orriz orri euskara erabili, orriz orri euskara igorri', los pasaitarras deberán de llevarse un libro en euskera utilizando el servicio de préstamo de cualquiera de las bibliotecas municipales. Una vez leído, se devolverá y cumplimentará una «sencilla» ficha de lectura.

La responsable de la biblioteca entregará un cheque de compra a la persona lectora, con el que podrá adquirir un libro en euskera con un 25% de descuento. En el caso de alumnos de euskaltegis o participantes en el proyecto Mintzagun, el valor del cheque de compra será del 50%. Con ese cheque se podrán adquirir libros en dos librerías de Pasaia: la de Urdin de Antxo y la de Isasa de San Pedro.

Al final de la campaña, en cada biblioteca municipal se sortearán dos vales de 30 euros entre los participantes; uno, entre menores de 16 años; y otro, entre mayores de 16 años. Los vales servirán para comprar libros en euskera, pero no se podrán canjear por libros de gramática, diccionarios, enciclopedias o libros escolares. «En caso de no agotar el vale, no se devolverá el dinero», advirtió el responsable de Urdin.

La iniciativa arrancó el pasado martes, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de las Bibliotecas, y se prolongará hasta el próximo 30 de noviembre. El último día para el uso de los cheques de compra y los vales será el 31 de diciembre.

Actividades especiales

Durante la celebración de esta campaña se van a desarrollar diferentes actividades específicas en todas las bibliotecas municipales dirigidas a ciudadanos de distintas edades. Ése es el caso de las sesiones de cuentacuentos para niños y niñas que se vienen sucediendo por las tardes a lo largo de esta semana en Antxo, Trintxerpe y San Pedro, de la mano de la compañía de teatro infantil Patata Tropikala.

También se llevará a cabo una sesión dirigida a personas adultas organizada por el club de lectura de Trintxerpe-SanPedro. Será, tal y como indicó su responsable, el escritor Xabier Etxaniz Rojo, «una sesión del club abierta a toda la ciudadanía».

«Se han organizado, igualmente, actos de presentación para dar cuenta de la campaña a los alumnos y alumnas de los centros escolares y euskaltegis», manifestó Asan Aranburu, representante de la escuela pública Karmengo Ama de Trintxerpe.

Los jóvenes de los centros escolares existentes en la localidad serán los destinatarios de un acto que se prevé celebrar próximamente y al que se invitará a participar al escritor de libro que hayan leído los estudiantes.

Los impulsores de esta nueva edición de la campaña diseñada desde el Ayuntamiento finalizaron su comparecencia ante los medios de comunicación animando a toda la ciudadanía a participar en esta iniciativa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios