Pasaia pone en marcha su primera bertso-eskola

Bertso-eskola. Loreto Osa, Eneritz Artetxe y Eider Pérez durante la rueda de prensa celebrada en Trintxerpe para presentar la iniciativa./
Bertso-eskola. Loreto Osa, Eneritz Artetxe y Eider Pérez durante la rueda de prensa celebrada en Trintxerpe para presentar la iniciativa.

El centro estará abierto a toda la ciudadanía, pero se va a fomentar entre los alumnos de Primaria y primero de ESO

Elena Viñas
ELENA VIÑASPASAIA.

Pasaia pone en marcha una bertso-eskola impulsada por el Ayuntamiento junto con la asociación Bertsozale Elkartea. La iniciativa fue presentada en una rueda de prensa por la concejala de Euskera, Loreto Osa; la representante de Betsozale Elkartea, Eneritz Artetxe; y Eider Pérez, quien ejercerá de profesora de bertsos en la localidad.

El Consistorio lleva años trabajando en la promoción del euskera. «Durante todos estos años nos hemos percatado de lo sumamente importante que es la creación y fomento de espacios de uso del euskera fuera de la escuela para niños y adolescentes», manifestó Osa, quien añadió que «las actividades extraescolares ofrecen la oportunidad de disfrutar del ocio, y de avanzar en el uso del euskera, algo que nos genera una gran preocupación; creemos que es fundamental incidir en la oferta de ocio, sobre todo para trabajar la práctica oral».

Por este motivo, el Ayuntamiento tiene «un gran interés» en poner en marcha la bertso-eskola, que ofrece «una oportunidad única» para que los menores vivan el euskera «de forma divertida y lúdica», trabajen la creatividad, mejoren la práctica oral, y enriquezcan su euskera, entre otras cosas.

«Consideramos que la bertso-eskola puede ser una herramienta para que logren una fluidez en la práctica oral del euskera», subrayó la edil.

Eneritz Artetxe, por su parte, recordó que la asociación Bertsozale Elkartea lleva años ofreciendo la iniciativa 'Gu ere bertsotan' en los centros escolares de Pasaia, dirigida a trabajar el bersolarismo en la enseñanza reglada. «Sin embargo, esta vez se trata de sacar el bersolarismo de la escuela y crear una escuela en Pasaia», precisó.

Defendió esta apuesta, argumentando que las bertso-eskolas son espacios creados para profundizar en el conocimiento del bersolarismo, y trabajar la parte lúdica de la lengua, «con el fin de vivir la cultura vasca de forma creativa y activa».

En este sentido, insistió en que han sido creadas para incrementar «el uso, viveza y calidad» del euskera en el ocio entre menores. «Además de las clases semanales, el hecho de contar con bertso-eskolas en los pueblos conlleva que se organicen otras actividades en torno al bertso, como bertsopoteos, sesiones de bertsos en Navidades y fiestas, sesiones del campeonato de bertsos...», indicó.

Eider Perez, profesora de la bertso-eskola, señaló que no todas las personas que acudan a las clases tienen por qué cantar en público, ya que «se pueden realizar diversas actividades». El centro estará abierto a la ciudadanía de todas las edades. «Sin embargo, vamos a fomentar especialmente la misma entre el alumnado de cuarto a sexto de Primaria y primero de ESO», apuntó. El alumnado de los centros escolares podrá inscribirse en el mismo centro. El resto de personas podrán inscribirse en las bibliotecas del 16 al 30 de septiembre. El horario y lugar de la bertso-eskola se acordará con quienes se inscriban. Para más información, se puede llamar al 943 344 034, o escribir a euskara@pasaia.net.