Borrar
Uno de los pocos comercios que se encuentran situados en el casco antiguo de Pasai Donibane. FOTOGRAFÍAS ELENA VIÑAS
Pasaia destina 250.000 euros en ayudas al comercio, la hostelería y los servicios

Pasaia destina 250.000 euros en ayudas al comercio, la hostelería y los servicios

Los negocios afectados por el estado de alarma podrán realizar su solicitud hasta el próximo 30 de octubre para recibir un máximo de 1.000 euros

Elena Viñas

pasaia.

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 13 de agosto 2020, 00:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento concederá ayudas directas al comercio, la hostelería y los servicios a las personas para paliar las pérdidas económicas que estos negocios han registrado como consecuencia del estado de alarma decretado por la Covid-19. Estas ayudas podrán solicitarse hasta el próximo 30 de octubre, con una cuantía máxima por solicitud de 1.000 euros.

Así lo ha manifestado la alcaldesa, Izaskun Gómez, a través de una nota de prensa, en la que añade que con ellas, se trata de «mantener la actividad y el empleo en nuestros comercios, hostelería y servicios».

En el texto, la primera edil recuerda que la crisis de la Covid-19 no ha sido únicamente sanitaria. El estado de alarma y el confinamiento han obligado al cierre de la mayor parte del comercio minorista, provocando una crisis económica que afecta de manera especial a tiendas, negocios hosteleros y servicios de toda Pasaia.

Las solicitudes se realizarán en el registro electrónico del Ayuntamiento y en sus oficinas del SAC

Se prevé una cantidad fija de 800 euros, que se verá incrementada en 100 o 200 euros más según el número de empleados

Para hacer frente a esta situación, el Ayuntamiento ha aprobado un programa de ayudas directas, dotado con 250.000 euros, para apoyar a estos negocios y paliar las pérdidas sufridas por la suspensión de sus actividades durante el estado de alarma.

El importe máximo de cada ayuda no podrá superar los 1.000 euros y se calculará en base a varios parámetros. Por un lado, se prevé una cantidad fija de 800 euros. Por otro, dicha cantidad se verá incrementada con un complemento de 100 euros si la empresa tiene entre uno y cinco trabajadores o un complemento de 200 euros si la empresa tiene entre seis y nueve trabajadores.

Las condiciones

Podrán ser beneficiarías de las ayudas directas las personas trabajadoras por cuenta propia o autónomas y pequeñas empresas que ocupen a menos de 10 trabajadores del sector comercio, hostelería y servicios a las personas, cuya cifra de negocio no supere el millón de euros y que se han visto obligados a cerrar o acrediten haber reducido sus ingresos en más de un 75%, en relación con la media del semestre de octubre de 2019 a marzo de 2020, y que cumplan una serie de condiciones.

Deben figurar, asimismo, dados de alta en el Impuesto sobre Actividades Económicas, concretamente en los epígrafes económicos de los sectores de comercio minorista, hostelería y servicios a las personas, desarrollando esta actividad en Pasaia.

También han de hallarse al corriente en el pago de sus obligaciones con la Hacienda Foral, la Tesorería General de la Seguridad Social y el Ayuntamiento de Pasaia. Además, no deben estar incursos en ninguna de las prohibiciones recogidas en el artículo 13 apartados 2 y 3 de la Ley General de Subvenciones.

La última condición es que reanuden o mantengan su actividad laboral una vez finalizado el estado de alarma y permanezcan de alta en la misma, durante un periodo mínimo de seis meses desde dicha reanudación, salvo causa justificada.

Se excluyen de estas ayudas a las personas físicas y jurídicas titulares de contratos públicos de suministros y servicios de prestación sucesiva con el Ayuntamiento de Pasaia y las personas trabajadoras por cuenta propia que, a su vez, sean socias o miembros de órganos de entidades con personalidad jurídica (sociedades de capital, sociedades cooperativas, sociedades civiles, etc.), que hayan presentado o vayan a presentar solicitud en esta convocatoria; las agrupaciones de personas físicas o jurídicas, las comunidades de bienes o cualquier otro tipo de unidad económica o patrimonio separado, carentes de personalidad jurídica propia. Quedan también expresamente excluidas de esta convocatoria las entidades y asociaciones sin ánimo de lucro.

Las solicitudes se realizarán prioritariamente en el registro electrónico del Ayuntamiento y en sus oficinas del Servicio de Atención a la Ciudadanía (SAC) de Pasaia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios