Pasaia crea un curso de monitor de tiempo libre infantil y juvenil

Remando juntos. Monitores de diferentes asociaciones de Pasaia a bordo de la Libia durante un encuentro llevado a cabo en la bahía./
Remando juntos. Monitores de diferentes asociaciones de Pasaia a bordo de la Libia durante un encuentro llevado a cabo en la bahía.

La iniciativa incluye 150 horas de formación teórica y otras 160 horas de prácticas, culminandólo en septiembre de 2020

Elena Viñas
ELENA VIÑASPASAIA.

El Ayuntamiento de Pasaia ha abierto el plazo de inscripción para el curso de monitor de tiempo libre infantil y juvenil. Se trata de una iniciativa destinada a aquellas personas que trabajan como monitores de tiempo libre o que quieran ser monitores de tiempo libre.

El Consistorio organiza el curso con el fin de atender dos necesidades principales. Por un lado, para hacer frente a la demanda de monitores que presentan las asociaciones de esta localidad de Oarsoaldea, bien para realizar el relevo a los monitores actuales, bien para poder responder a más niños y adolescentes; por otro lado, «se pretende satisfacer la necesidad existente para contar con monitores vascoparlantes, a fin de que se garanticen los derechos lingüísticos de los niños y adolescentes».

El curso lo impartirá Urtxintxa Eskola, y a su conclusión, los alumnos obtendrán el título de 'Monitor de tiempo libre infantil y juvenil', que se encuentra homologado por el Gobierno Vasco.

Así lo han informado fuentes municipales, que desvelan otros detalles sobre esta propuesta, como los referidos a su duración. El curso consta de un total de 150 horas teóricas, a las que se suman otras 160 horas prácticas. El plazo para la realización del periodo de prácticas finalizará en septiembre de 2020.

Los requisitos que el Ayuntamiento ha estipulado para admitir a los candidatos es tener cumplidos los 18 años de edad para la realización de las prácticas; por tanto, haber nacido en el año 2002 o antes.

Las clases se impartirán en Pasaia, en las instalaciones del Euskaltegi Municipal de Trintxerpe. El horario será de 9.00 a 13.00 horas, los sábados. La lengua que se utilizará será el euskera.

La fecha de comienzo de esta oferta formativa se fija de cara al próximo mes de octubre.

Matriculación

Aquellos jóvenes interesados en realizar la inscripción para este curso únicamente tendrán que rellenar la correspondiente hoja de matrícula y entregarla en el centro escolar o la asociación, o enviarla por email a la dirección de correo electrónico eskubidean@pasaia.net. El plazo para su recepción se cerrará el 13 de septiembre

Quienes deseen disponer de más información al respecto, pueden ponerse en contacto con los responsables del curso llamando al número de teléfono 943344034 o enviando un email a eskubidean@pasaia.net

En lo que respecta a la financiación, desde el Ayuntamiento informan que el curso será gratuito para los pasaitarras, así como para quienes no sean de Pasaia pero formen parte de las asociaciones locales.

Sin embargo, en el momento de inscribirse, deberán de abonar 100 euros en diciembre, y otros 100 euros más. En junio, al acabar el curso, se devolverán esos 200 euros a los alumnos si han asistido a las clases con aprovechamiento y si hacen las prácticas en actividades de Pasaia.