Pasaia apuesta por el turismo industrial con un paseo en barco

Excursión. Un grupo de visitantes descubre la bahía a bordo de una embarcación. / VIÑAS
Excursión. Un grupo de visitantes descubre la bahía a bordo de una embarcación. / VIÑAS

Se han organizado dos visitas de una hora de duración para este sábado, zarpando del muelle del Hospitalillo

Elena Viñas
ELENA VIÑAS PASAIA.

La bahía de Pasaia ha sido testigo a lo largo de su historia de las diferentes industrias que han visto la luz en sus orillas, siempre relacionadas con el mar y la metalurgia, hasta el punto de determinar profundamente la configuración de todo el territorio circundante. Es por ello que el devenir de este entorno no puede explicarse sin abordar los principales capítulos de su pasado industrial. Un paseo en barco permitirá este sábado recorrer los espacios clave de esta historia y valorarlos.

La iniciativa se incluye dentro de Industrialdia, la Semana Internacional del Turismo Industrial de Euskadi, cuya primera edición ha organizado el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco. Su programación, que arrancó el pasado 24 de noviembre, se ha traducido a lo largo de los últimos días en distintas actividades que muestran experiencias relevantes de turismo industrial a nivel local e internacional con el objetivo de «poner en valor, complementar y enriquecer la oferta turística existente en Euskadi».

Gracias al recorrido en barco previsto para ese fin de semana, los participantes podrán conocer y poner en valor «los lugares más emblemáticos de su historia y patrimonio industrial». Ese es el caso del edificio de la lonja pesquera, la cofradía de pescadores de Pasai San Pedro, los muelles de la Autoridad Portuaria de Pasaia (escenario diario de tráfico de diversas mercancías), la Factoría Marítima Vasca Albaola y la draga 'Jaizkibel', entre otros recursos singulares.

Los interesados en sumarse a esta experiencia podrán acceder a cualquiera de las dos visitas que se llevarán a cabo el sábado. Ambas comenzarán en el muelle del Hospitalillo de Trintxerpe, de donde partirá la embarcación. A las 10.30 horas arrancará la que se llevará a cabo en euskera y a partir de las 12.00, la que tendrá lugar en castellano. Su duración será en todos los casos de 60 minutos.

Los organizadores advierten de que es necesario inscribirse previamente, llamando al teléfono 688 818 017, o enviando un email a la dirección de correo electrónico info@kultour.pro. El precio de la visita guiada es de 7 euros por persona. El aforo está limitado a una veintena de personas.

Un total de 110 recursos

El turismo industrial, como tal, no ha sido objetivo prioritario de la política turística vasca hasta ahora. «El Departamento de Turismo, Comercio y Consumo se propuso desde un inicio el objetivo de poner en valor el legado industrial de Euskadi como una parte inseparable de su imagen y proyección», señalan sus responsables.

Euskadi dispone de un conjunto relevante de recursos patrimoniales industriales. Existen 110 recursos vinculados al patrimonio industrial y la industria viva con potencial turístico. Estos recursos convierten a Euskadi en «un destino con una gran oferta diferenciada y única respecto a otros territorios». Como ejemplo, los museos sectoriales de temática industrial existentes en Euskadi reciben en torno a 600.000 visitantes.

 

Fotos

Vídeos