Pasaia acoge el pistoletazo de salida de la liga de bateles de Gipuzkoa

Bateles. Un bote del club de remo Illunbe en una regata anterior en la bahía de Pasaia. / VIÑAS
Bateles. Un bote del club de remo Illunbe en una regata anterior en la bahía de Pasaia. / VIÑAS

El club de remo Illunbe de Trintxerpe ejerce esta misma mañana de anfitrión de la primera jornada, que se desarrolla en el canal de acceso a la bahía

Elena Viñas
ELENA VIÑAS PASAIA.

Tras el parón de los últimos meses, regresa por fin el remo de banco fijo con la puesta en marcha de la liga guipuzcoana de bateles. La competición vive hoy, sábado, su pistoletazo de salida y lo hace en las plácidas aguas de la bahía de Pasaia, con la participación de un total de 84 botes que entrarán en liza en las hasta ocho categorías diferentes contempladas por los organizadores.

El club de remo Illunbe de Trintxerpe se convierte en anfitrión de esta primera jornada, que tendrá como escenario el escarpado canal de acceso al puerto pasaitarra. El punto de salida se situará, como suele ser habitual en este tipo de campo de regateo, a la altura de la plaza Santiago de Donibane y de la Torre de San Pedro, incluyendo hasta tres distancias diferentes en función de las edades de los deportistas.

La reunión de delegados de las entidades llegadas de diferentes puntos del territorio se llevará a cabo, a las 9.00 horas, en los locales de la sociedad Ur Gaiñ, situada concretamente en el número 53 de Euskadi Etorbidea del distrito pasaitarra de Trintxerpe. Las regatas se celebrarán a partir de las 10.30 en formato contrarreloj, prolongándose durante varias horas.

San Pedro es el club pasaitarra que más regatas de bateles organizará este año

Las infantiles serán las primeras en salir al agua, seguidas de las promesas, los infantiles chicos, los cadetes, las juveniles chicas, las absolutas, los juveniles chicos y los sénior masculino.

Esta cita permitirá ver en acción por primera vez en la pretemporada que hoy comienza a los remeros de los tres clubes existentes en la localidad, tanto del que preside Antonio Vázquez Aido y que esta vez se pone al frente de su organización, como los de Sanpedrotarra y Pasai Donibane Koxtape Arraun Elkartea. Azules, morados y rosas tratarán de lograr el mejor tiempo en una liga que afrontará ya mañana la segunda jornada. Será, a partir de las 11.00, en Tolosa.

Hasta abril

La liga guipuzcoana de bateles prevé desarrollar hasta siete de sus catorce regatas en aguas de la bahía de Pasaia a lo largo de las próximas semanas. La competición se prolongará hasta el fin de semana del 6 y el 7 de abril, cuando se pondrá punto y final con la celebración del campeonato de Gipuzkoa de esta modalidad, a cargo del club de San Pedro, el elegido para organizar el mayor número de regatas programadas en la dársena.

El campeonato de Euskadi de bateles tendrá lugar el siguiente fin de semana, el 13 y 14 de abril, en el municipio alavés de Legutio; y el de España, apenas siete días más tarde en una ubicación que aún está por determinar.