Del pañuelo rojo al arrantzale

Ángel Ouviña y Conchi Errondosoro, durante la izada de bandera llevada a cabo a mediodía de ayer en una terraza del Hogar de Jubilados. / FOTOGRAFÍAS ELENA VIÑAS
Ángel Ouviña y Conchi Errondosoro, durante la izada de bandera llevada a cabo a mediodía de ayer en una terraza del Hogar de Jubilados. / FOTOGRAFÍAS ELENA VIÑAS

Ángel Ouviña y Conchi Errondosoro izaron la bandera de los Cármenes de Trintxerpe | Aunque las fiestas que toman el relevo a los Sanfermines arrancan oficialmente el jueves, desde ayer se celebran ya sus primeros actos

Elena Viñas
ELENA VIÑAS PASAIA.

A los antxotarras aún no les había dado tiempo a guardar el pañuelo rojo que han llevado anudado al cuello o, los más modernos, a la muñeca, cuando sus vecinos de Trintxerpe se apresuraban a estrenar el pañuelo arrantzale que prometen lucir hasta el próximo lunes, cuando rindan tributo a su patrona y den por clausuradas unas fiestas que ya calientan motores.

El primer acto de los Cármenes 2018 se producía a mediodía de ayer en el Club de Jubilados de Trintxerpe, escenario de la izada de bandera y presentación del alcalde y la alcaldesa de fiestas. Los cargos han recaído este año en Ángel Ouvina y su esposa, Conchi Errondosoro. Juntos daban el pistoletazo de salida a las ansias de diversión a este lado de la bahía de Pasaia.

Ouvina y Errondosoro hacían ondear el emblema del Hogar de los mayores del distrito en una de las terrazas de este centro municipal ante la presencia de los responsables del mismo, el concejal socialista Diego Leonet y su compañera de corporación y teniente alcalde Lore Suárez. «Esta vez la bandera no está del revés porque nos hemos encargado las mujeres de colocarla», bromeaba una de las jubiladas recordando la anécdota vivida doce meses antes.

La coral de mayores interpretó el 'Himno de la tercera edad' ante los alcaldes festivos

El coro de mayores ponía banda sonora al inicio de las celebraciones interpretando dos canciones. Entre ellas, la que han titulado como 'Himno de la tercera edad'. «Se trata de la canción de 'Clavelitos', pero con letra de Sebastián Salaberria, el que fuera director de la coral. Ha tenido tanto éxito que ya nos la han copiado en otras localidades cercanas, como la de Lasarte», explicaba uno de sus integrantes.

Los alcaldes festivos escuchaban atentamente el tema que dice: «Pensionistas, jubilados, somos seres de una edad mayor. Nos tuvieron marginados cual si fuésemos clase inferior. Sin embargo, la experiencia que los años de vida nos dio es preciso que se tenga en cuenta para darnos un trato mejor».

La canción continúa añadiendo: «No podemos ya correr ni saltar como hace años, mas sí ahora comprender lo que es verdad y es engaño. El trabajo y los deberes colmaron nuestra experiencia y uno de nuestros placeres es compartir nuestra ciencia».

Un lunch puso punto y final al acto. Por la tarde, los mayores volvieron a ser protagonistas, inaugurando la tradicional exposición de trabajos manuales y artesanos en Casa Ciriza. La muestra cambia este año, como novedad, de escenario para poder ser visitada diariamente, hasta el 20 de julio, de 10.00 a 13.00 y de 17.00 a 20.00 horas.

También ayer se llevó a cabo el pregón festivo del Club de Jubilados, amenizado por los coros de mayores, en la parroquia de Nuestra Señora de la Virgen del Carmen. La jornada se completó disputándose al anochecer los cuartos de final del Torneo Fútbol Sala-XIX Memorial José Mª Elgezabal, en la pistas de Azkuene, organizado por A. Jacob.

Tiro de carabina

Antxo despedía sus fiestas el domingo con deportes rurales, cabezudos y el cerca de un centenar de tiradores que participó en el campeonato de tiro con carabina que organiza la sociedad Galepertarrak con motivo de los Sanfermines. En la categoría de hasta 8 años el triunfo fue para June Novo, mientras que Unax Martín se impuso en la de 9-15 años. En categoría sénior femenina, Mariasun Erdozia resultó la ganadora; y Carlos Martín venció en sénior masculino.

Día de las amonas

El 26 de julio, festividad de Santa Ana, se celebrará el día de las amonas en Antxo. Las que quieran participar pueden apuntarse en el restaurante Prost, previo pago de 25 euros por el menú.

Temas

Pasaia

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos