Otermin apuesta por poner en valor la identidad pasaitarra

Nahikari Otermin ayer, ante los pantalanes de la plaza Bizkaia./
Nahikari Otermin ayer, ante los pantalanes de la plaza Bizkaia.

El PNV promoverá nuevas iniciativas para dar a conocer el patrimonio y la cultura local, reforzando el uso del euskera en el municipio

M.L. PASAIA.

Tras la presentación de los ejes correspondientes a economía y bienestar social, la candidata a la alcaldía de Pasaia por EAJ-PNV y actual concejala de Urbanismo, Nahikari Otermin, dio a conocer ayer en rueda de prensa el tercer eje de su programa electoral «ligado a la identidad».

«Pasaia es parte de nuestra identidad y es nuestro orgullo. Nuestro municipio tiene un encanto especial, una identidad propia y unas características que la diferencian del resto de los municipios. Por ello debemos poner en valor y fortalecer todo aquello que nos hace diferentes y especiales unido a nuestro patrimonio, historia, cultura, euskera y deporte», declaró la jeltzale a la hora de comenzar a presentar el mencionado tercer eje durante el acto celebrado en la plaza Bizkaia del distrito de Donibane.

Según explicó en su comparecencia ante los medios de comunicación, «somos pasaitarras, vivimos en Pasaia y vivimos nuestro día a día en Pasaia; por ello, queremos impulsar nuevas iniciativas que den a conocer nuestro municipio e impulsen nuestra cultura; queremos ofrecer una programación cultural más amplia y diversa a las personas que nos visitan pero sobre todo a los pasaitarras».

A este respecto, Otermin añadió que con el ya anunciado soterramiento del parking, se creará una nueva plaza en el muelle del Hospitalillo de Trintxerpe que permitirá ofrecer conciertos las noches de verano o sesiones de teatro callejero, entre otras propuestas.

Un municipio «más vivo»

Por medio de los mencionados proyectos, EAJ-PNV de Pasaia quiere dar mayor vida y atractivo al municipio; pero no sólo eso, ya que los jeltzales también pretenden construir un municipio más euskaldun y deportista.

Con el objetivo de aumentar el uso del euskera en Pasaia, desde el PNV anuncian que se impulsarán políticas lingüísticas «eficaces». Indican que, por ejemplo, más allá del ámbito escolar, se fomentará el uso del euskera en el ocio y en el deporte por medio de nuevos programas. También se estudiará la creación de una nueva línea de subvenciones para euskaldunizar «el paisaje local» y se garantizarán los servicios ofertados en el euskaltegi.

«El conocimiento sobre el euskera ha aumentado, pero no así su uso. Por ello queremos impulsar el euskera en Pasaia y nos comprometemos a que así sea», subrayó Nahikari Otermin.

Promover hábitos saludables, la práctica deportiva y ofrecer a la ciudadanía nuevos espacios de ocio y deporte serán igualmente un punto «muy importante» para Nahikari Otemin y su nuevo equipo. Para ello, añade que estudiarán la posibilidad de crear nuevos espacios deportivos en los distintos diferentes distritos de la localidad.

«Por tanto, queremos fortalecer la identidad pasaitarra y poner en valor lo que nos hace diferentes; ofreceremos nuevas alternativas a la ciudadanía y haremos de Pasaia un municipio vivo, atractivo, euskaldun y deportista; construiremos una Pasaia del que todas y todos nos sintamos orgullosos y orgullosas», concluyó Nahikari Otermin.