Organizan cursos para que los adultos aprendan a andar en bici

Los cursos para adultos de aprendizaje a andar en bicicleta tuvieron una gran acogida el año pasado./
Los cursos para adultos de aprendizaje a andar en bicicleta tuvieron una gran acogida el año pasado.

Este año, como novedad, se pondrá en marcha un cursillo para electrificar las bicicletas con ayuda de un kit

Elena Viñas
ELENA VIÑAS PASAIA.

El éxito de la edición del pasado año ha llevado a Pasaia a organizar de cara al mes de junio, concretamente del día 3 al 14 en Trintxerpe y del 17 al 28 en Antxo, unos cursillos de iniciación y aprendizaje para andar en bicicleta dirigido a personas adultas. También se ultima un taller para electrificar la bicicleta el 30 de junio en Ciriza.

Los cursos están organizados por el Departamento de Actividad Física y Deporte del Ayuntamiento, en colaboración con el Departamento de Movilidad de la Diputación de Gipuzkoa, y cuenta con el soporte técnico del Club Atlético Trintxerpe, una asociación de referencia local con respecto al uso de la bici, gracias a la cual se pondrá a disposición de los asistentes todo el material necesario para su realización.

Los cursos de iniciación tendrán lugar en Trintxerpe y en Antxo. Por un lado, en el caso del primer distrito, serán del 3 al 14 de junio, de 10.00 a 12.00, teniendo como centro de referencia las pistas de Araneder. Por otro, en el distrito de Antxo, Ibaiondo será escenario tanto de un curso de mañana, de 10.00 a 12.00, como de otro de tarde, de 16.00 a 18.00, del 17 al 28 de junio. Los cursillos serán entre semana, de lunes a viernes, con una carga horaria de 18 horas.

Además, todas las personas que se inscriban y asistan a los cursos de aprendizaje recibirán un casco como obsequio.

Estas jornadas de aprendizaje del uso de la bici para adultos se enmarcan dentro de las actividades del Plan Estratégico de la Bicicleta y vienen respaldadas por el Consejo de la Bicicleta de Gipuzkoa.

Aunque los cursillos se realizarán en Araneder e Ibaiondo, habrá también sesiones en la vía pública, con el fin de que los adultos vayan cogiendo soltura y pierdan sus miedos sobre dos ruedas. Junto a la práctica sobre la bicicleta, el curso abordará nociones básicas para el mantenimiento de la misma, así como los elementos y recomendaciones de seguridad vial y normas de circulación y convivencia.

Las inscripciones se gestionarán en las oficinas del SAC, por teléfono y en la propia página web del Ayuntamiento. Las inscripciones estarán abiertas hasta el jueves previo al inicio de cada cursillo. También se podrán efectuar las inscripciones directamente en la web municipal, www.pasaia.eus.

En el marco formativo relativo a la bicicleta también se ha organizado, como novedad, un taller abierto a toda la ciudadanía para que se pueda experimentar de primera mano qué opciones hay en el mercado, cuáles son sus características y cómo se efectúan los montajes. «Tendremos disponibles dos kits eléctricos, que serán montados en dos bicis del servicio de préstamo local para que los asistentes puedan experimentar de primera mano cómo se realiza el montaje y qué beneficios tiene a la hora de transformar la bicicleta», señalan los organizadores.

El taller tendrá lugar el 30 de junio, de 10.00 a 13.00, en Euskadi Etorbidea, a la altura del edificio Casa Ciriza. Para tomar parte en el taller será necesario realizar una inscripción previa que será también gratuita en las oficinas del SAC o en la página web del Ayuntamiento.