La oposición acusa al Gobierno de derrochar más de un millón de euros

Ayer, en el Ayuntamiento. Nerea González, Julen Rodríguez, Miguel Mari Torrea y Amaia Irulegi. /  VIÑAS
Ayer, en el Ayuntamiento. Nerea González, Julen Rodríguez, Miguel Mari Torrea y Amaia Irulegi. / VIÑAS

EH Bildu y Puede Pasaia(k) Ahal Du tachan de «irresponsable» la gestión de residuos llevada a cabo en el municipio durante la actual legislatura

ELENA VIÑAS PASAIA.

Apenas veinticuatro horas después de que la alcaldesa, Izaskun Gómez, diera a conocer mediante una nota informativa el nuevo plan destinado a incrementar hasta el 65% la tasa de reciclaje de la localidad, los dos grupos municipales que conforman la oposición comparecían ayer conjuntamente en rueda de prensa para valorar en profundidad la noticia. EH Bildu y Puede Pasaia(k) Ahal Du tacharon de «irresponsable» la gestión municipal llevada a cabo estos tres últimos años por el Gobierno municipal de PSE-EE y PNV, añadiendo que el que han denominado Plan Objetivo 53 ha supuesto «la gota que ha colmado el vaso».

A su juicio, Izaskun Gómez, está utilizando tanto el tema de los residuos como los recursos municipales en su campaña «política y personal»; una campaña que, según denunciaron públicamente, estaría basada en las mentiras. «La que iba a bajar la tasa un 10% a los pasaitarras, la ha subido año tras año. La que iba a ahorrar dinero, ha derrochado más de un millón de euros, con el apoyo del PNV», criticaron los portavoces Miguel Mari Torres y Julen Rodríguez, quienes comparecieron acompañados de las concejalas Amaia Irulegi y Nerea González.

En su comparecencia, celebrada en el salón de plenos del Ayuntamiento de Pasaia, recordaron que el de los residuos fue, «sin duda», el principal tema de campaña electoral de la actual regidora en las municipales de 2015. «Y también ha sido su mayor gasto, ya que por la bajada del reciclaje ha despilfarrado más de un millón de euros de los pasaitarras en tres años», denunciaron.

«El nivel de reciclaje ha bajado del 75% al 51% con lo que ello conlleva económicamente»

Según explicaron ante los medios de comunicación Torrea y Rodríguez, «tras tres años, el nivel de reciclaje ha bajado del 75% al 51%, con lo que ello conlleva económicamente y en la salud de los pasaitarras. Su logro ha sido que Pasaia sea el municipio de Oarsoaldea que menos recicla y que más paga. Un millón de euros que no han sido invertidos en los retos que tiene nuestro municipio, que no son pocos: ni en aparcamientos, ni en equipamientos deportivos, ni en equipamientos culturales...».

Critican ser «excluidos»

Tanto EH Bildu como Puede Pasaia(k) Ahal Du mostraron su enfado por este planque, tal y como subrayaron, «viene a final de legislatura, a puertas de unas elecciones, cuando estamos pagando entre todos los pasaitarras un extra de 350.000 euros al año para esa incineradora que tanto anhelan».Criticaron, igualmente, que todo ello se ha producido «a espaldas» de la ciudadanía y del resto de los grupos municipales, que tuvieron que enterarse de la existencia de dicho plan «a la vez que la prensa».

Consideran que la oposición ha sido «excluida» una vez más. «El equipo de Gobierno no ha informado absolutamente de nada al resto de los grupos ni ha convocado a la ciudadanía, ¿qué podíamos esperar de este gobierno que ni siquiera atiende a la gente en las tenencias de alcaldías?», señalaron.

«Ya no engañan a nadie»

Ambas formaciones aseguraron que durante esta legislatura han solicitado «innumerables» veces reuniones e información, y no han tenido más respuesta que «es decisión del gobierno». Añadieron que el PNV y el PSE-EE se han negado al acuerdo en este tema «como en tantos otros», y que lo han hecho «pasando el rodillo, ignorándonos e imponiendo sus decisiones».

«Ahora se acuerdan de todo lo que no han hecho en esta legislatura y quieren hacer un lavado de imagen sacando titulares y montajes que ya no engañan a nadie», declararon los portavoces municipales de Puede Pasaia(k) Ahal Du y de EH Bildu, que, ante tal «irresponsabilidad», mostraron su intención de seguir trabajando por este municipio y construyendo el futuro del mismo «más allá de las elecciones de mayo del 2019», ya que «Pasaia lo merece».

Más

 

Fotos

Vídeos