La primera obra de la regeneración de Pasaia ya es una realidad

Acto de inauguración del nuevo Paseo Ondarxo en Pasaia. /ARIZMENDI
Acto de inauguración del nuevo Paseo Ondarxo en Pasaia. / ARIZMENDI

El diputado general de Gipuzkoa, la diputada foral de Ordenación Territorial y la alcaldesa de Pasaia han inaugurado esta misma mañana el Paseo de Ondartxo

Elena Viñas
ELENA VIÑAS

Tras seis meses de obras, Pasaia ha inaugurado el renovado paseo marítimo de Ondartxo, en la orilla de San Pedro. El que está considerado como uno de los pulmones del municipio cambia notablemente de imagen, como pudieron apreciar quienes acostumbran a frecuentar este espacio que se extiende desde el club de remo hasta las puertas de la Factoría Marítima Vasca Albaola. Pero más allá de su transformación, su apertura supone «colocar las bases» para la ansiada regeneración integral de Pasaialdea.

En la idea, no exenta de simbolismo, coincidieron tanto el diputado general, Markel Olano, y la diputada foral de Movilidad y Ordenación del Territorio, Marisol Garmendia; así como la alcaldesa de la localidad, Izaskun Gómez, y la concejala de Urbanismo, Nahikari Otermin. Juntos cortaron la cinta colocada al comienzo del tramo de 600 metros de longitud, que comprende 2.850 metros cuadrados de superficie. El paseo se abría al público y con él, se abrían también nuevas perspectivas para la población pasaitarra.

El proyecto, que ha contado con un presupuesto de 554.000 euros, aportados por el departamento de Movilidad y Ordenación del Territorio, ha mejorado el acceso al museo en el que se construye la nao San Juan. También se ha sustituido el muro que separa el paseo peatonal del mar, sustituyéndolo por uno más estrecho y de mayor altura, ganando en protección para los paseantes. Asimismo, infraestructuras como las de alumbrado, saneamiento y telecomunicaciones han sido soterradas. En la parte más ancha se ha generado una zona de estancia ajardinada provista de mobiliario urbano.

«Ésta es la primera obra de relevancia acabada de un rosario de actuaciones que vendrán después», manifestó Olano, quien añadió que la Diputación Foral de Gipuzkoa tiene «una hoja de ruta» diseñada para la regeneración de la bahía de Pasaia, una zona que «consideramos prioritaria». Avanzó que dicha hoja de ruta se está materializando a través de un plan de gestión, que «ya está dando sus primeros frutos».

«A esta renovación del paseo de Ondartxo, le seguirán los trabajos de la pasarela peatonal y ciclista que unirá Herrera con Trintxerpe, actualmente en obras. Y el año que viene podremos comenzar a ver otros proyectos que empezarán a materializarse, como la recuperación de la zona del muelle de Trintxerpe y el aparcamiento subterráneo del Hospitalillo», recordó el diputado general, quien no olvidó «el reto» de concluir la lonja pesquera.

Centro «palanca de cambio»

Olano subrayó, igualmente, los planes de edificación del Centro de Referencia en Atención al Envejecimiento, Adinberri, cuya fundación se constituyó casualmente ayer. El inmueble verá la luz en «el corazón» de Pasaia. Y, como indicó, «no es casual». Además de ser «clave» para el conjunto del territorio, también aspira a servir de «palanca de cambio» para la regeneración de la bahía, un cambio que ayudará a mejorar «la calidad de vida y bienestar socio económico de los pasaitarras».

La diputada foral de Ordenación del Territorio celebró que Pasaia tenga ya su paseo marítimo. Según explicó, «la recuperación de espacios públicos trae riqueza para el pueblo y nuevos puestos de trabajo, vinculados, en este caso, a Albaola, a la actividad marítima y también a la actividad hostelera». Marisol Garmendia destacó «la importancia del acuerdo interinstitucional y del compromiso firme del conjunto de instituciones implicadas», que está permitiendo avanzar, «con paso firme y con resultados palpables», en la regeneración integral y sentar las bases del futuro de Pasaia y Pasaialdea.

En esta misma línea, la alcaldesa de Pasaia explicó que «después de muchos años, por fin se han dado pasos concretos, con resultados efectivos». «Éste es el camino y no otro», señaló, al tiempo que agradeció su implicación a la Diputación Foral de Gipuzkoa y a la Autoridad Portuaria de Pasaia, propietaria de los terrenos en los que se ha acometido la obra.

Insistió, igualmente, en que el objetivo de la regeneración es mejorar la calidad de vida de los pasaitarras y paliar las «enormes» necesidades existentes en el pueblo. «Y con la reforma de Ondartxo, podemos decir que esto comienza a ser una realidad», aseguró Izaskun Gómez. A juicio de la regidora, esta actuación recupera el paseo como «una clara apuesta por el impulso turístico y económico» del municipio. «Todo lo que nos haga más atractivos hacia el exterior se va a traducir en beneficios económicos para la localidad y nuestra bahía», afirmó.

Por su parte, la concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Pasaia quiso enviar un mensaje de «comprensión, tranquilidad y paciencia» a los pasaitarras, «que ya están hartos de oír hablar de regeneración». «A pesar de que en ocasiones no se perciba, se están dando pasos muy importantes y los próximos años serán cruciales; por ello, seguiremos trabajando con convicción para que todos los proyectos recogidos en el Plan se lleven a cabo», concluyó Otermin.

Imagen renovada del nuevo paseo de Ondatxo. / ARIZMENDI

Temas

Pasaia
 

Fotos

Vídeos