
Pasaia
La ola urdiña, en la final del Campeonato de España de Invierno de piragüismoSecciones
Servicios
Destacamos
Pasaia
La ola urdiña, en la final del Campeonato de España de Invierno de piragüismoPasaia Kayak no ha faltado, un año más, a su cita con el Campeonato de España de Invierno de piragüismo, que se ha celebrado, como ... es habitual, en aguas del Guadalquivir, en Sevilla, en su 55 edición. Es una de las pruebas más importantes y de mayor participación del calendario estatal, pese a hallarnos aún en el inicio de la temporada.
Las características de la prueba, 5.000 metros en carrera en línea y con salida en masa, provocan que se reúnan en ella lo más granado del piragüismo estatal tanto en distancias de sprint olímpico como en distancias de medio y gran fondo, por lo que la participación es muy extensa en todas las categorías incluidas en el programa (junior, sub-23 y senior). Requiere de una eliminatoria previa la víspera de la final para clasificar a los 60 deportistas finalistas, en la que más de la mitad de los inscritos se quedan sin el ansiado pase.
La representación de Pasaia Kayak era esta vez femenina, con la pasaitarra Ioar Alonso en categoría junior y la parisina Salya Lefoulon, incorporación del club a partir de este año, en sénior, la categoría reina del campeonato.
Alonso tenía como objetivo principal pasar el corte y entrar en la final, algo que consiguió con mucho esfuerzo, tras tener que esperar a la finalización de la última serie para certificar su pase entre las finalistas por muy estrecho margen.
Una vez clasificada y pasados los inevitables nervios, se desenvolvió mucho mejor en la final, y pese a estar condenada de salida con las olas de las favoritas, logró el puesto 43, más acorde a su prestación, que le servirá para seguir progresando.
Lefoulon, por su parte, aspiraba a entrar en el top-20, dando su nivel y el estado de forma que se le intuía por sus entrenamientos. Lo demostró en la clasificatoria, entrando en el puesto octavo en su serie y en el 23 en el total de la eliminatoria.
Así, fortalecida por su buena prestación de la víspera, vio prácticamente cumplidas todas sus expectativas en la final. Tras la gran salida a la ola de todas las favoritas, fue distribuyendo su esfuerzo hasta acabar en un más que meritorio puesto 15, a 21 segundos de entrar en el top-10 de la prueba, que hubiese supuesto un éxito total para ella, con un tiempo final de 24m:57s. Fue la tercera representante de un club vasco en línea de meta, por detrás de la olímpica Lazkano y la internacional Osa (Donostia Kayak e Itxas-Gain de Zumaia, respectivamente), lo que da idea de su magnífico resultado.
Es la primera vez que Pasaia Kayak logra un top-15 en categoría senior en este campeonato desde que compite como club integral en el calendario estatal, llevando el nombre de Pasaia «sin distinción alguna de sus cuatro distritos» por todos los lugares a los que acude, «superando todas las dificultades y apostando claramente por la difusión de este deporte en todas sus modalidades y disciplinas».
La ola urdiña no ceja en su empeño de dar alegrías al deporte pasaitarra y prepara ya sus próximos compromisos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.