Oarsoaldea y el IES Blas de Lezo firman un convenio de colaboración

Formación. Dos jóvenes participando en un curso para profesionalizarse./VIÑAS
Formación. Dos jóvenes participando en un curso para profesionalizarse. / VIÑAS

Este acuerdo ayudará a paliar la situación de desempleo y necesidades de cualificación de las personas desempleadas

Elena Viñas
ELENA VIÑASPASAIA.

El Ayuntamiento de Pasaia y la Agencia de Desarrollo Comarcal Oarsoaldea, fieles a su objetivo de «mejorar las condiciones laborales de las personas del municipio y de la comarca», han firmado un convenio con el IES Naútico Pesquero de Pasaia-Blas de Lezo BHI de Pasai San Pedro. La finalidad del mismo no es otra que «promover la formación ocupacional de personas desempleadas de la zona y al mismo tiempo optimizar recursos».

Así lo han informado ambas entidades a través de una nota de prensa, en la que recuerdan, así mismo, que Oarsoaldea lleva más de veinte años gestionando diferentes acciones formativas dirigidas a personas desempleadas y hasta el momento, entre otras infraestructuras, se han utilizado los locales del CIFP Don Bosco de Errenteria para poder impartir dichas acciones. Cara a poder ofrecer una gama de especialidades formativas más amplia en Oarsoaldea y ayudar a paliar la situación de desempleo y necesidades de cualificación de las personas desempleadas, la Agencia ha firmado este acuerdo.

Según explica Sergio Ekiza, presidente de la Agencia de Desarrollo Comarcal Oarsoaldea y concejal de Acción Social del Ayuntamiento pasaitarra, esta colaboración ofrece una oportunidad «inmejorable» para seguir aumentando y mejorando las opciones de empleo y capacitación laboral de las personas del municipio y del resto de la comarca, especialmente de aquellas personas que se encuentran en desempleo, «logrando, en definitiva, que ninguna iniciativa se malogre por falta de apoyos o recursos».

El convenio permite también optimizar equipamiento y material didáctico

Además, este acuerdo permite «optimizar» equipamientos y material didáctico y poder ofrecer así recursos formativos desde Pasaia, en concreto, en una serie de certificados de profesionalidad. Son los referidos a mantenimiento y montaje mecánico de equipo industrial, soldadura con electrodo revestido y tig, soldadura oxigas y soldadura mig/mag, operaciones auxiliares de fabricación mecánica, y mecanizado por arranque de viruta.

El primero, ya en marcha

Este mes de abril ha comenzado el primer certificado de profesionalidad centrado en mantenimiento y montaje mecánico de equipo industrial, con un grupo de quince personas. Las clases se desarrollan de lunes a viernes, en horario de 15.00 a 19.30 horas. El curso tiene una duración de 510 horas y 120 horas más de prácticas en empresas, por lo que el proceso formativo finalizará a finales de año.

Estos cursos formativos están subvencionados por Lanbide y el Fondo Social Europeo y conllevan en todos los casos, prácticas en empresas del sector.

Para más información o para poder participar en cualquiera de ellos, los interesados pueden llamar al número de teléfono 943 510 200 de la Agencia de Desarrollo Comarcal Oarsoaldea.