La nueva pasarela peatonal y ciclista gana más adeptos cada día

La pasarela de Trintxerpe, a media mañana de ayer. / VIÑAS
La pasarela de Trintxerpe, a media mañana de ayer. / VIÑAS

Las constructoras que optan al concurso para la edificación de los pabellones portuarios realizarán una visita a la zona a lo largo de este mes

Elena Viñas
ELENA VIÑAS PASAIA.

Tomando el sol en las hamacas, disfrutando de la mañana en los bancos situados en la zona de esparcimiento más próxima al barrio donostiarra de Herrera o paseando de uno a otro lado del camino peatonal y ciclista trazado entre jardines. La nueva pasarela de Trintxerpe se ha convertido en uno de los puntos más frecuentados de este distrito y también del resto de Pasaia.

Así quedaba de manifiesto de nuevo ayer, cuando decenas y decenas de personas se daban cita en esta superficie reurbanizada, considerada la primera gran obra de la regeneración que ve la luz. Pese a las bajas temperaturas que se registraron durante la jornada, los vecinos de la bahía no dudaron en disfrutar del lugar bajo el sol de invierno.

En breve dará comienzo la segunda fase del proyecto, la que contempla la construcción de dos pabellones de uso portuario. Su edificación ya ha salido a concurso y a lo largo de este mismo mes se llevará a cabo una visita destinada a quienes opten a ejecutar esta actuación.

Espacio «de encuentro»

Una vez se construyan los pabellones, se podrá abordar la cubierta transitable en la que ya se trabaja para dotarla de usos que aseguren que éste sea «un espacio de estancia y encuentro que propicie relaciones intergeneracionales», con parques, máquinas para hacer ejercicio... Así lo ha manifestado a este periódico la concejala de Urbanismo y candidata a alcaldesa de Pasaia por el PNV, Nahikari Otermin, quien asegura que lleva «muchos años trabajando en este proyecto, tanto en la anterior legislatura como en esta».

«Mi compromiso con Pasaia y este proyecto es total, yo soy de Pasaia y vivo en Pasaia y quiero lo mejor para mi pueblo y los pasaitarras. Creo de verdad en lo que estamos haciendo. Creo también que esta legislatura ha servido para poner las cosas en marcha, sacar a Pasaia del letargo y de la dejadez y abandono en la que se encontraba, pero creo también que necesita aún un impulso definitivo, un nuevo gobierno y alcalde que además de impulsar en Plan Especial y elaborar los proyectos pensando en las necesidades de las y los pasaitarras, como lo he hecho esta legislatura, sea capaz de liderar, trabajar y llevar a cabo nuevas ideas y proyectos», declara la edil jeltzale.

«Hemos trabajado duro»

Según explica Nahikari Otermin, «desde el PNV hemos trabajado muy duro durante esta legislatura desde el Ayuntamiento; hemos logrado llevar a cabo muchos de los proyectos recogidos en nuestro programa y estoy satisfecha con mi labor al frente del Departamento de Urbanismo, pero considero que es tiempo de cambio, tiempo de que un partido que nunca ha estado al frente de Ayuntamiento lo esté».

«Creo que en el PNV estamos preparados para hacer frente a ese gran reto y tengo entre manos muchas ideas y proyectos que estoy segura ilusionarán a los pasaitarras porque están siendo elaborados pensando en sus necesidades y en su bienestar», concluye la candidata a alcaldesa.