Los niños mandaron por un día

Los gigantes a punto de cruzar el paso de peatones arcoíris pintado por Topagune en la calle Eskalantegi de Antxo. / FOTOGRAFÍAS ELENA VIÑAS
Los gigantes a punto de cruzar el paso de peatones arcoíris pintado por Topagune en la calle Eskalantegi de Antxo. / FOTOGRAFÍAS ELENA VIÑAS

Los alcaldes infantiles reinaron durante toda la jornada de ayer en Pasai Antxo | Los Sanfermines festejan a lo largo de la jornada de hoy tanto el denominado Gazte Eguna como el Euskal Eguna con multitud de actividades

Elena Viñas
ELENA VIÑAS PASAIA.

Los más pequeños de la casa reinaron ayer en Pasai Antxo, donde se festejó el día de los niños desde primeras horas de la mañana. Los más madrugadores acudieron al frontón Ibaiondo para presenciar el campeonato de pala infantil, incluido dentro de las actividades que el Ayuntamiento de Pasaia y diferentes asociaciones locales de tiempo libre llevan a cabo este año en fiestas en torno a la campaña Eskubidean. Se trata de una iniciativa enmarcada en el plan para garantizar los derechos de niños y adolescentes de la localidad.

La periodista de Euskal Telebista Maite Eskarmendi ejerció de presentadora y comentarista de unos más que animados partidos que se prolongaron hasta el mediodía. Otro tanto ocurrió con las partidas del II Campeonato de ajedrez infantil, que se organizó en la carpa de Gure Zumardia de la mano de la Asociación Cultural Kampsa-Ardigorri y Luzaro Xake Taldea. Los alkates txikis Sandra y Abel asistieron a la entrega de trofeos en el día en el que dieron a la alcaldesa Izaskun Gómez fiesta para gobernar ellos en el pueblo.

A esa misma hora, en la calle Oarso, a las puertas de Leunda Taberna, se celebraba la cuarta edición del desafío de marmitako, en el que entraron en liza un buen número de participantes. El mejor colofón al certamen fue la comida que se sirvió en la vía pública reuniendo a decenas de comensales.

La carpa de Biteri acoge una comida popular y Gazte Asamblada celebra la de los jóvenes

Cuando las cazuelas se hallaban en ebullición, llegaron a las inmediaciones los integrantes de la comparsa de gigantes y cabezudos, que recorrieron las calles del centro urbano antxotarra bailando al son que marcaban los txistularis de Itsas Mendi Elkartea de Pasai Donibane. Niños y mayores siguieron su itinerario de alegría y color de Kultur Etxea a Blas de Lezo, continuando por Eskalantegi, Kupeldegi y Hamarretxeta.

Tras las carreras para no ser alcanzados por las escobas que empuñaban el diablo y otros de los personajes de cartón piedra, llegaba el momento de reponer fuerzas en la carpa instalada en la plaza Biteri, escenario de la comida popular infantil puesta en marcha por la sociedad Galepertarrak. Las fiestas continuaron para niños y no tan niños por la tarde, entre el teatro infantil, los juegos, la romería, una sardinada y diversas actuaciones.

Ecuador festivo

Los Sanfermines de Antxo alcanzan hoy, viernes, su ecuador festivo celebrando de forma simultánea el Gazte Eguna y el Euskal Eguna. La conjunción de ambas citas dará como resultado numerosas actividades que arrancarán a las 10.30h con el campeonato de scooter en la pista de skate, a cargo de la Asociación Cultural Kampsa-Ardigorri. Media hora después se dará inicio a otro campeonato, el de pesca infantil en la Marea Alta de la mano de Galepertarrak elkartea.

Fiel a su cita diaria, la comparsa de gigantes y cabezudos recorrerá a las 13.00h las calles del distrito nuevamente junto a los txistularis de Itsas Mendi. Los jóvenes se reunirán en Gure Zumardia a las 14.30h para compartir una comida organizada por Gazte Asanblada. Otra comida, pero popular, tendrá lugar en la carpa de Biteri.

Por la tarde se sucederán más propuestas. Desde el campeonato de patín a la actuación de Sakatu Elektrotxaranga y Burrunba Elektrotxaranga, pasando por el campeonato de toca, cabezudos, euskal jaia con Alkarkide Musika Taldea y vaquillas infantiles con reses de la ganadería Marqués de Saka, en Luzuriaga. La noche traerá a Tarantella, que protagonizará un concierto en Gure Zumardia, mientras la Tamborrada de veteranos llenará de rataplanes, tras su cena, todo Antxo y DJ Karlos y Sagarz animarán la Azoka.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos