NAHIKARI OTERMIN (CANDIDATA DEL PNV): «Tengo propuestas concretas y un equipo sólido»

Afronta por tercera vez unas elecciones municipales como alcaldable por el PNV dispuesta a «liderar el cambio» en Pasaia

Elena Viñas
ELENA VIÑASPASAIA.

La jeltzale aspira a repetir en el Gobierno municipal, pero como alcaldesa. Asegura que su principal objetivo es «garantizar» a la ciudadanía que pueda trabajar y vivir en Pasaia, «en un entorno amable».

-¿Cuál será el primer proyecto que materializará si se hace con la alcaldía de la localidad?

Su DNI
Nace
En Pasaia, 1981. Casada y madre de dos hijos.
Formación
Ingeniero técnico en Informática de Sistemas, titulación de profesora de música, inglés avanzado. Edil en Pasaia desde 2011.
Aficiones
Leer, andar, el yoga, nadar y las series.

-Poner en marcha el aparcamiento del barrio de Andonaegi. Es un problema que afecta a toda Pasaia, pero este es el único proyecto que aún no está encauzado. También se construirá un parking subterráneo en el Hospitalillo y trabajaré por que el Puerto ponga al servicio de la ciudadanía el de la lonja pesquera.

-¿Qué ejes principales protagonizan su programa electoral?

-Nuestro programa se basa en cuatro ejes: economía y empleo, bienestar de las personas, identidad pasaitarra y regeneración; y nuestro principal objetivo es garantizar que la ciudadanía pueda trabajar y vivir en Pasaia, en un entorno amable que ofrezca nuevas alternativas de ocio, deporte y cultura.

-Para su lista electoral ha prescindido de dos de sus dos ediles más populares de esta legislatura, Miriam Cano y Sergio Ekiza. ¿No teme que le pase factura en esta campaña comenzar con un equipo nuevo?

-Nos presentamos con un equipo renovado y altamente cualificado; preparado para afrontar el reto de liderar el cambio en Pasaia y darle a nuestro municipio el impulso definitivo que necesita y nadie ha sabido darle, tenemos propuestas concretas y un equipo sólido para ello.

-¿Qué planes contempla para La Herrera?

-Siempre he defendido que la regeneración debe ser tanto urbana como socio-económica; por ello, se creará un parque de empresas y un polo de innovación unido a Adinberri en La Herrera para atraer nuevas empresas a Pasaia y generar empleo de calidad.

-Ha acusado al PSE de falta de liderazgo y de no haber estado a la altura en este Gobierno municipal del que usted ha sido socia. ¿Significa eso que no reeditarían su actual pacto llegado el caso?

-Creo que ni EH Bildu ni el PSE han sabido darle a Pasaia el impulso definitivo que necesita. Nosotros tenemos un proyecto de futuro, con propuestas concretas. De pactos tendremos que hablar una vez pasadas las elecciones. Sería imprudente hacerlo antes.

-¿Qué proyectos concretos defiende para cada uno de los distritos de Pasaia?

-Pisos de alquiler social para jóvenes en San Pedro; un parking y ascensor en Andonaegi en el caso de Trintxerpe; nuevos espacios de encuentro y servicios como alternativa a la Azoka en Antxo; y regulación de los pisos turísticos en Donibane para mantener el equilibrio entre turistas y vecinos.