Pasaia
La música y la danza llenarán las calles de Trintxerpe con la nueva edición de Musikaz BlaiLa programación arrancará mañana para prolongarse hasta este domingo con cerca de una decena de actos
La XVI edición de Musikaz Blai llega con la intención de «reafirmar una propuesta ya consolidada que busca acercar la música y la danza a ... la ciudadanía», trasladando estas expresiones artísticas a espacios públicos «no convencionales». El evento, que se celebrará de mañana al 1 de junio, tiene como objetivo principal dinamizar Trintxerpe, convirtiendo sus calles en «un escenario vivo y participativo», con la plaza Serafín Esnaola como centro neurálgico de la actividad.
En su presentación, el concejal de Cultura, Aitor Brion, afirmó que «desde el Gobierno municipal de Pasaia, el apoyo a la música y a la euskal dantza es inquebrantable». «Actos como este nos llenan de orgullo porque ponen en valor dos de las disciplinas artísticas con mayor peso en nuestra vida cultural», señaló.
Por su parte, Gorka Miranda, director de la Fundación Municipal Pasaia Musikal, añadió que «Musikaz Blai tiene un valor cultural incuestionable». «Su trayectoria ascendente lo ha consolidado como un ciclo de referencia en nuestro entorno», afirmó.
En la presentación también estuvo presente Juanje Neira, presidente de Ilunbe Elkartea. Para él, «es emocionante ver cómo Musikaz Blai ha crecido hasta convertirse en uno de los ciclos con mayor proyección de Pasaia. La hermandad generada entre la programación musical del ciclo, el alarde de txistularis y el campeonato de euskal dantza ha contribuido a enriquecer el conjunto del programa y a consolidarlo como uno de los ciclos más importantes de toda Gipuzkoa».
«El alarde de txistularis nos hace una especial ilusión este año, ya que coincide con el 220 aniversario de la fundación de Pasaia como municipio. Será un día muy especial, todo un homenaje musical con un claro sabor pasaitarra», matizó el concejal de cultura. Josu Elberdin, en nombre de Ilunbeko Txistulariak, destacó «la labor incansable de Mari Jose Gaztelumendi, alma mater del alarde». «El próximo 1 de junio volverá a liderar a los txistularis en un evento que no desmerece a los que se celebran en las capitales vascas. La mayoría de nuestros músicos compagina esta pasión con sus profesiones y su entrega desinteresada es digna de reconocimiento».
Musikaz Blai está organizado por la Asociación Musical Illumbe, con el patrocinio de la Fundación Pública Municipal de Música Pasaia Musikal y el Ayuntamiento. Además, cuenta con la colaboración de la Escuela Municipal de Música y Danza de Pasaia Juanje Neira, Euskal Herriko Txistulari Elkartea y Gipuzkoako Euskal Dantzarien Biltzarra.
«El Ayuntamiento continuará fomentando estas expresiones artísticas a lo largo y ancho de los cuatro distritos, especialmente entre la juventud, porque en ella reside el futuro artístico del municipio», concluyó Brion.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.