Borrar
Matxet. El emblemático chiringuito erigido en la plaza de Bizkaia de Pasai Donibane conmemora su 25 aniversario. VIÑAS
El Matxetfest reúne a Akelarre, Urko y distintas bandas en concierto en Pasai Donibane

El Matxetfest reúne a Akelarre, Urko y distintas bandas en concierto

El festival de música, que arranca esta tarde en Pasai Donibane, conmemora el 25 aniversario del chiringuito de Matxet

Elena Viñas

PASAIA.

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 13 de septiembre 2019, 01:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Donibane celebra desde hoy, viernes, el que se ha dado en llamar Matxetfest, un festival con el que se pretende conmemorar el 25 aniversario del Txiringuito Matxet y que contará la singular historia musical de la familia Altolaguirre, encargada de regentarlo.

Iñaki y Ángel Altolaguirre fueron músicos, técnicos de sonido y productores clave en la carrera de Loquillo y los Trogloditas, Alaska y Dinarama, Akelarre, Urko y Gabinete Caligari, entre otros artistas. Los hijos del primero, Matxet y Marga siguieron sus pasos y crearon bandas de culto, como Jousilouli, Naizroxa o Anai-Arrebak. Muchas de las agrupaciones que trabajaron con todos ellos se reunirán entre hoy y mañana en San Juan.

Según explican sus artífices, «pretenden ser dos fechas en las que reunir a antiguos y nuevos músicos, todos ellos relacionados personal y profesionalmente con la familia Altolaguirre».

El auditorio Juanba Berasategi, situado a pocos metros del ya emblemático chiringuito, será escenario estas dos jornadas de los conciertos que conforman el primer Matxetfest. Buena prueba de su acogida es que las entradas puestas a la venta por internet para los conciertos previstos de cara a mañana, sábado, se agotaron en una semana.

Las actuaciones programadas para esta misma tarde arrancarán a las 20.00 horas. Sus protagonistas serán, entre otros, Akelarre, el grupo en el que Iñaki Altolaguirre ejerció como productor y técnico de sonido, y Josean Larrañaga 'Urko', quien tras una dilatada trayectoria de más de 40 años, ha anunciado que se despide de los escenarios. Altolaguirre fue músico de Urko en los años setenta y juntos grabaron 'Hemen gaude', que fue el primer disco editado en directo en euskara.

«Urko estará en el Matxetfest ofreciendo temas de esa legendaria cinta», anuncian los responsables del festival.

Reencuentro único

También estarán invitados los zarauztarras Eraso, que mañana tocarán temas de su legendario primer disco 'Erantzunik Gabe', que este año cumple veinte años de su lanzamiento. A ellos se suma Jousilouli, la primera formación de Matxet, banda de rap-metal que tras dos discos y nueve años de recorrido, decidió disolverse.

«Jousilouli se volverá a reunir este sábado para el Matxetfest y será la única fecha que ofrecerán. Las entradas por internet para esta cita se agotaron en pocos días», señalan los organizadores.

El festival está dirigido a todos los públicos y pretende reunir a adolescentes y también a aquellos que disfrutaron de los grupos de los años ochenta. Sus responsables aseguran que «será un fin de semana difícil de olvidar, tanto por la propuesta como por la emoción que generará recordar viejos tiempos».

Las entradas están ya a la venta en la web de Musikaze a un precio de 14 euros para hoy. Tras los conciertos, se llevará a cabo una fiesta en el Txiringito Matxet.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios