El 'Mater' teje redes entre la mar y la tierra contra la violencia de género

En Trintxerpe. Mujeres pasaitarras convocadas por Bekoz Beko tejieron en 2015 varios metros. / VIÑAS
En Trintxerpe. Mujeres pasaitarras convocadas por Bekoz Beko tejieron en 2015 varios metros. / VIÑAS

El barco museo acogerá mañana un taller a bordo, así como parte de los más de 4.000 metros que conforman un lazo tejido por personas anónimas

ELENA VIÑAS PASAIA.

Dentro de la celebración de las Jornadas Europeas de Patrimonio, que este año toman como eje temático el tema 'Patrimonio, herencia de mujer', se expondrá mañana, domingo, a bordo del barco museo 'Mater' parte de los más de 4.000 metros que conforman el gran lazo tejido a mano por personas anónimas dentro del proyecto promovido por la asociación Harituz, Madejas contra la violencia sexista. Su objetivo es sensibilizar y visibilizar sobre el impacto que tienen las desigualdades de género como sustento de la violencia contra las mujeres, así como señalar las ausencias que suponen las víctimas.

Según han informado los organizadores a través de una nota de prensa, «Madejas contra la violencia sexista es una iniciativa simbólica y solidaria en la que cada madeja tejida con lanas representa a una mujer que ha sido asesinada y es la marca de esa ausencia».

Mater Museoa colabora con esta causa con el objetivo de visibilizar esta problemática, al tiempo que anima a la población a acercarse este domingo hasta la embarcación amarrada en el muelle de San Pedro para apoyar, además, el documental 'Hilos', que en la actualidad se puede cofinanciar a través de la plataforma de crowfunding Goteo con este mismo fin.

En la actividad propuesta para mañana y presentada bajo el lema 'Tejiendo redes entre la mar y la tierra', se desarrollará a bordo del buque desde las 11.00 y hasta las 13.00 horas un taller de intercambio de conocimientos entre técnicas de tejedoras de mar y de tierra y público en general. «En el marco del proyecto Madejas contra la violencia sexista, la mar y la tierra se unen a través del tejido. Rederas y tejedoras intercambiarán conocimientos», manifiestan sus promotores, quienes añaden que, en este sentido, se quiere enviar una invitación para recoger las voces de las mujeres dentro del documental 'Hilos'.

«Los canales de relación que las mujeres como prosumidoras siempre han conformado intercambian recursos y conocimientos para resolver problemas o satisfacer inquietudes. El tejido es un mensaje y los hilos toman forma de palabras, cada hilo o cuerda enlazada representa a una mujer que ha sido asesinada y marca esa ausencia», explican desde el 'Mater'.

Nació en Astigarraga

El proyecto Madejas contra la violencia sexista se inició en Astigarraga en 2014 impulsado por la asociación Harituz (que significa 'tejer' en euskera) con la colaboración del área de Igualdad municipal, de la fundación Haurralde y la asistencia técnica de Equala Iniciativas SL.

En la actualidad cuenta con la participación de multitud de entidades que operan en hasta un total de cuarenta países diferentes de todo el mundo.