Una marea de color inundó San Pedro

Txaranga Porrusalda llenó de color y sonido el casco antiguo con su salida a primeras horas de la mañana./FOTOGRAFÍAS: ELENA VIÑAS
Txaranga Porrusalda llenó de color y sonido el casco antiguo con su salida a primeras horas de la mañana. / FOTOGRAFÍAS: ELENA VIÑAS

Las fiestas se despiden hoy con el desfile de iñudes y artzainas, competiciones y una romería

Elena Viñas
ELENA VIÑASPASAIA.

Aunque a muchos sanpedrotarras les costó levantarse ayer de la cama, pronto se vistieron de blanco y rojo para salir a la calle y cumplir con una tradición tan colorida como ruidosa. Niños y mayores volvieron a formar parte de esta charanga, bautizada como 'Porrusalda', que llenó de música y entrechocar de tapas de metal más de medio pueblo.

Acompañados de la charanga Sastakai, los sones de los comparseros fueron anunciando su llegada a cuantos aún se hallaban en casa. Al asomarse a ventanas y balcones, los vecinos se sorprendían con la marea de globos de colores que inundaba el casco antiguo.

12.00.
Inudeak eta artzainak (helduak). Ondoren, Vermutekea Boteron.
17.00.
Buruhandiak frontoitik.
17.30.
Herriko eskupilota txapelketako finala.
19.00.
Eskupilota jaialdia.
20.00.
Bokata txapelketa. Arauak: Edozein osagai sartu daiteke bokata edo sandwichean; bokata ogi artean aurkeztu behar da eta, gutxienez, osagai bat izango du; osagai kopurua ez dago mugatua; zaporea eta itxura baloratuko dira.
20.00.
Kantuz frontoian. Ondoren, herri afaria frontoian etxetik eramandako jakiekin.
21.00.
Erromeria frontoian Modestorekin.
22.45.
Zezentxoak frontoian..
23.00.
Zezensuzkoa frontoian.

«Bat, bi, hiru, lau...», cantaban de camino a la taberna Muguruza, donde se cobijaron durante unos minutos de los potentes rayos del sol antes de continuar su recorrido hasta el frontón. Fue en este espacio en el que soltaron los globos dispuestos a salpicar el firmamento de rojo, rosa, naranja, amarillo, verde, azul y, por supuesto, morado.

Otros colores tomaron a continuación las calles, los que dividieron a los habitantes de San Pedro en cuatro grupos en función del barrio en el que habían nacido. Con camiseta roja y su correspondiente emblema hicieron acto de presencia los naturales de la Torre o 'Torrekuak'; de blanco, los denominados 'Salbiokuak; de azul marino, 'Goikuak'; y de verde, 'Ongietorriyak' o lo que es lo mismo, los llegados de fuera de las fronteras de este distrito pasaitarra.

Divididos en otros tantos grupos se enfrentaron en un desafío que dio lugar a diferentes pruebas, que se sucedieron a lo largo de la jornada. Los sanpedrotarras, independientemente de su origen, estrecharon de esta forma lazos de amistad dispuestos a continuar construyendo un mismo pueblo unidos más allá de su procedencia.

Y su amistad creció, igualmente, con la puesta en marcha de las distintas actividades programadas dentro de la penúltima jornada de fiestas patronales. Unos acudieron a la comida a favor de los presos organizada en Antxeta, mientras otros se decantaban por la paellada popular que se sirvió en plena vía pública. La tarde invitó a disfrutar del concierto del grupo We y su «rock grasiento» y de la cucaña.

La música volvió a ser la protagonista del anochecer con nuevos conciertos en el muelle.

Concurso de bocatas

Las San Pedro Jaiak 2018, cuyo presupuesto ha ascendido a 18.500 euros -iva incluido-, se despiden hoy, domingo, con el desfile de iñudes y artzainas que, en esta ocasión, protagonizan decenas de adultos. Al igual que ya hicieron el viernes los niños, los mayores darán vida a las nodrizas y pastores que bailarán desde Pabloenea a más allá de la Torre para finalizar su actuación en el frontón. A las parejas de dantzaris se sumarán los tamborreros y otros personajes, como el médico y las enfermeras que habrán de atender a los bebés.

En la jornada de despedida de fiestas se han programado, además, otras propuestas, como el campeonato local de pelota a mano que se disputará a partir de las 17.30 horas y el festival de pelota previsto, para las 19.00, en el frontón. La tarde se completará con un concurso de bocatas y las canciones que pondrán banda sonora a los instantes previos a la cena que se llevará a cabo con la comida que cada uno lleve de casa.

Aún habrá tiempo para acudir a la romería que Modesto tiene planeado protagonizar, a las 21.00, en el frontón. La despedida llegará poco antes de la medianoche de la mano de los toritos que tomarán el frontón y, finalmente, el toro de fuego.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos