Lurdes Oiartzabal y Chakib Lachgar ganan el cross de Navidad de Antxo

Txapeldunak. Los corredores, que se hicieron con alguno de los premios que conforman el palmarés, posan sonrientes en el frontón. /  VIÑAS
Txapeldunak. Los corredores, que se hicieron con alguno de los premios que conforman el palmarés, posan sonrientes en el frontón. / VIÑAS

La atleta de Lezo y el deportista de Errenteria se impusieron en la prueba popular organizada por Ogi Berri Azkuene Triatloi Taldea

Elena Viñas
ELENA VIÑAS PASAIA.

Por tercera edición consecutiva, Pasai Antxoko Gabonetako Krosa, el cross de Navidad de Pasai Antxo, ha llegado también este año hasta el cupo de participantes, cubriéndose de este modo los 250 dorsales puestos a disposición de los corredores que no han dudado en despedir 2018 cumpliendo con la que ya se ha convertido en toda una tradición en Pasaia. Su aceptación es puesta de relevancia por los organizadores de esta prueba popular, los integrantes de Ogi Berri Azkuene Triatloi Taldea.

Según explican, «al hacer la valoración de la carrera, queremos destacar este aspecto: que el cross tiene gancho, y los 'korrikalaris' vienen a gusto a correr a este distrito pasaitarra». Pero no es éste el único aspecto en el que hacen hincapié. «Repasando el listado de inscritos, tenemos dos aspectos a destacar: que la participación femenina ha sido mayor que nunca, y que también ha crecido muy sustancialmente la relación de atletas pasaitarras», manifiestan.

El cross de Navidad de Pasai Antxo se disputó a últimas horas de la tarde del pasado viernes, 28 de diciembre. Por lo tanto, «se mantuvo ese ambiente especial navideño», con multitud de espectadores en casi todo el circuito.

La del próximo año será la décima edición y sus responsables ya han empezado a prepararla

En lo que a los resultados se refiere, las victorias generales de Antxoko IX. Gabonetako Krosa se han quedado en esta ocasión en la comarca de Oarsoaldea. En categoría femenina fue la lezoarra Lurdes Oiartzabal la más rápida, mientras que en hombres el primero en atravesar la línea de meta resultó se el errenteriarra Chakib Lachgar.

A Oiartzabal, en féminas, la siguieron la zarauztarra Nerea Amilibia y Lourdes Colomo, de Zizurkil, haciéndose con el segundo y tercer puesto, respectivamente. En hombres, tanto la segunda posición como la tercera del podium se fueron a Cataluña de la mano de Xavi Tomasa (Berga, Barcelona) y Carles Montllor (Sabadell, Barcelona). Hay que recordar que este último fue el ganador de la edición del 2015.

El palmarés no acaba ahí. En la categoría de veteranos -hombres y mujeres de 40 años o más-, la ganadora en mujeres fue la antxotarra Ana Cruz; y en hombres, resultó ser el veterano más veloz Raúl Gómez, de Lasarte-Oria. Los atletas pasaitarras más rápidos también se llevaron premio. En este caso fueron Nora Gondat y Gorka Simon, ambos antxotarras. Los organizadores tenían reservado otro galardón para el mejor disfraz. Se lo llevaron Unai y Sergio, que fueron capaces de hacer todo el recorrido metidos en sendos dinosaurios hinchables.

Sus responsables no ocultan su satisfacción por el desarrollo de esta cita anual. «Desde Ogi Berri Azkuene Triatloi taldea queremos agradecer muy especialmente a la toda esa gente de Antxo que nos ha echado una mano desinteresadamente en la organización del cross. Son una gozada. También queremos agradecer a todos los patrocinadores y colaboradores su aportación, ya que sin ellos sería imposible hacer esta prueba. Gracias también al Ayuntamiento de Pasaia por la ayuda prestada, especialmente al los departamentos de Servicios y Deporte, y a Pasaiako Udaltzaingoa. Eskerrrik asko especial también a Antxoko Jai Batzordea y Carlos DJ. Agradecer también a los componentes de la enkartelada de Antxo por haber adelantado su hora habitual de salida», concluyen. La próxima edición del Antxoko Gabonetako Krosa será la décima. Sus responsables aseguran que ya han comenzado a preparar esa edición «tan especial».

 

Fotos

Vídeos