Las ludotecas de Pasaia despiden el curso con varias actividades y excursiones

De excursión . Los usuarios de las ludotecas municipales durante una de las últimas salidas organizadas como despedida del curso lectivo./
De excursión . Los usuarios de las ludotecas municipales durante una de las últimas salidas organizadas como despedida del curso lectivo.

El curso culminará este viernes con la celebración de una fiesta de despedida con todos sus usuarios en Pasaia

Elena Viñas
ELENA VIÑASPASAIA.

Las ludotecas municipales de Pasaia se encuentran a punto de iniciar las vacaciones de verano, por lo que han preparado «numerosas y potentes» actividades para poner el colofón a este curso en el que han participado cerca de 350 niños socios. «Este año, a pesar de la caída de la natalidad, se ha incrementado el número de niñas y niños socios en casi 50 más», señalan desde el Departamento de Juventud del Ayuntamiento, satisfechos con la acogida de este servicio.

Para los mayores, es decir, para los chavales de 8 a 12 años de edad usuarios de las tres ludotecas municipales, se ha llevado a cabo el pasado sábado una excursión para todo el día al pantano de Landa, en Álava, donde han tenido la oportunidad de disfrutar de actividades de aventura, como la de kayak. La experiencia fue un éxito.

Los niños más pequeños, con edades comprendidas entre los 4 y los 8 años, han realizado también una excursión para todo el día, pero al Ekogune de Hernani, donde han realizado talleres muy divertidos relacionados con las plantas y la naturaleza.

Además, de cara al próximo día 21 de junio están preparando una bonita fiesta de despedida, con merendola incluida.

Un servicio «clave»

Las ludotecas municipales de Trintxerpe-San Pedro, Donibane y Antxo son un equipamiento socio-educativo dependiente del Departamento de Juventud del Ayuntamiento de Pasaia, gestionado por Kantauri Ludiko Elkartea, que goza de «una gran acogida» entre las familias pasaitarras. Así lo prueban sus resultados año tras año.

Se definen como un servicio «clave» en la política de infancia que desarrolla el Ayuntamiento de Pasaia, en la que se garantizan derechos básicos de las niñas y niños como el euskera, la igualdad, la inclusión, la igualdad de oportunidades y un derecho fundamental como es el del juego.