Lazkano, bronce en la I Copa de España de Sprint Olímpico

Gran actuación. Begoña Lazkano consiguió subirse al podio en la Copa de España de Sprint Olímpico./
Gran actuación. Begoña Lazkano consiguió subirse al podio en la Copa de España de Sprint Olímpico.

La trintxerpetarra se adjudicó un nuevo triunfo en el embalse de Trasona | Pasaia Kayak obtiene una plaza para su primera final de la especialidad gracias a la joven palista Aiora Irazu

M.L. PASAIA.

El embalse asturiano de Trasona fue escenario este pasado sábado de la celebración de la I Copa de España de Sprint Olímpico del año en las categorías junior y sénior, reuniendo a muchos de los primeros espadas del panorama estatal de la especialidad, única disciplina olímpica en el piragüismo de aguas tranquilas, y que en el caso de las féminas, se disputaba solamente sobre la distancia de 500 metros -una de las dos incluidas para ellas en el programa olímpico-. La prueba suponía, además, el retorno a la competición de la piragüista internacional pasaitarra Begoña Lazkano, perteneciente al club Donostia Kayak, dentro de la preparación que lleva a cabo a caballo fundamentalmente entre Sevilla y Madrid, dentro del grupo de palistas de alto rendimiento comandados por la Federación Española.

En realidad, la que fuera canterana de Pasaia Kayak llevaba toda la semana en Trasona realizando los selectivos internos del citado grupo, de cara a establecer el ranking de palistas estatales para las diferentes pruebas internacionales que se avecinan en representación de la selección. La joven pasaitarra cumplió su objetivo principal, clasificándose en cuarto lugar de dicho ranking tras el cómputo de la prueba de 200 metros y 500 metros, lo que le abre las puertas a todas las combinaciones para las embarcaciones de equipo de cara a las siguientes pruebas selectivas.

Para redondear la semana, su plan de trabajo incluía la participación en la I Copa de España de Sprint Olímpico, y la palista trintxerpetarra volvió a dejar muestras de su clase, pese a no hallarse en el mejor momento de forma.

«Esperemos que el tiempo permita que ambas cabalguen sobre la misma ola urdiña»

Tras clasificarse sin ninguna dificultad en la eliminatoria -que clasifica a las 27 primeras para tres semifinales de nueve palistas cada una- en el séptimo lugar, Lazkano quedó encuadrada en una semifinal difícil, que contaba con la gran favorita a la victoria, y a la postre vencedora, la ceutí Isabel Contreras. Con todo, la pasaitarra se situó pronto entre las tres primeras, reguló su ventaja sobre la cuarta participante, economizó cuanto pudo y se hizo con la tercera plaza, la última que da acceso a la final en cada semifinal, tras Contreras, y Vega, del Covadonga.

En la final, Lazkano cambió su estrategia, saliendo a romper y jugándosela a tomar ventaja y ser capaz de mantearla en el rush final. Y así fue hasta los 350 metros, que la canterana pasaitarra cruzó en cabeza. Sin embargo, Contreras se mantenía a distancia de remontada, e hizo valer su clase y su poderío, imponiéndose con claridad, con 1.07 de diferencia sobre Carolina García, que llegó más fuerte que Lazkano a los últimos 50 metros y la sobrepasó, con la pasaitarra a 1.59, asegurándose con solvencia el podio, por delante de Natalia García, del Breogán.

En definitiva, otro éxito más y un buen punto de partida para la deportista pasaitarra, que piensa que aún puede afinar más su puesta a punto para estar más arriba. Las próximas pruebas marcarán la tendencia.

Gran papel de Irazu

En categoría junior, Pasaia Kayak presentaba por primera vez en su historia una palista en la modalidad de sprint olímpico en categorías superiores -junior o sénior- con la participación de Aiora Irazu, tras su reciente éxito en el Campeonato de España de Invierno de Fondo, donde finalizó con la brillante consecución de la medalla de bronce en la categoría sub-17 o junior de primer año.

Y su debut dejó un gran sabor de boca. Teniendo en cuenta las circunstancias y el enorme nivel y el grado de especialización que existe en esta modalidad a partir de esta categoría, la representante pasaitarra se defendió con prestancia y logró meter una embarcación de Pasaia Kayak en una final de Copa de España por primera vez en la trayectoria del club, confirmando el acierto de su elección para la prueba y el reforzamiento de esta entidad a escala deportiva, se mire por donde se mire.

Para ello, Irazu solventó con cierto margen la clasificatoria, entrando en el puesto 13, y acudió esperanzada a la semifinal, esperando hacer un buen papel y apurando sus opciones para entrar en la final A. El destino quiso que en la serie coincidiera con las dos palistas que le habían vencido en Sevilla, Celia Toledo e Irene Lata; y fueron, precisamente las tres las que consiguieron el pase a la final, en una llegada de auténtico infarto para ella.

Irazu se había mantenido en lucha por el segundo puesto con Toledo desde los 250 metros, pero la conquense la superó en los últimos metros, y la gallega Raquel Torres, que venía fortísima de atrás, se le echó literalmente encima, hasta el punto de tener que apurar la foto finish para determinar que se había hecho con la tercera plaza con apenas 007 segundos de diferencia sobre Torres. Entrar en la final A suponía cumplir todos los objetivos planteados de antemano, y aunque disputó la final a tope, incluso mejorando el tiempo de la semifinal, en dura lucha con la balear Adela Borbolla, el cansancio acumulado le pasó factura en el tramo final. Irazu se clasificó novena, lo que no empaña en absoluto su estreno en la especialidad en esta categoría; todo lo contrario, lo revaloriza aún más, teniendo en cuenta el nivel existente en la competición.

Realidad y deseo

En suma, gran actuación de ambas palistas de la dársena pasaitarra, cada una en su correspondiente nivel. Por un lado, Lazkano como palista ya consagrada que aspira a lo más alto sin renunciar a nada en la élite de la especialidad reina; y por otro, Irazu como una joven prometedora con un futuro halagüeño por delante en el piragüismo de aguas tranquilas, a la espera de lo que depare su evolución.

Ambas deportistas representan hoy por hoy «el presente y el futuro, la realidad y el deseo». Así lo manifiesta el presidente de Pasaia Kayak, Txema Yarza, quien no oculta su satisfacción por los últimos triunfos. «Esperemos que alguna vez el devenir del tiempo nos pueda deparar que las dos palistas cabalguen juntas sobre la misma ola urdiña pasaitarra. El tiempo lo dirá», concluye Yarza.