Lanzan un plan para subir la tasa de reciclaje

Hace 3 años. La alcaldesa y el diputado de Medio Ambiente presentando los contenedores. / VIÑAS
Hace 3 años. La alcaldesa y el diputado de Medio Ambiente presentando los contenedores. / VIÑAS

La alcaldesa aspira a mejorar los actuales resultados llegando al 65% | Se enviarán en breve 8.500 tarjetas a todos los domicilios para la apertura de los nuevos contenedores de materia orgánica

ELENA VIÑAS PASAIA.

Se denomina Plan Objetivo 65 y es la última apuesta del Ayuntamiento para «mejorar» los resultados de la recogida selectiva y el reciclaje en Pasaia. La alcaldesa, Izaskun Gómez (PSE-EE), dio a conocer la iniciativa ayer a través de una nota de prensa, en la que anunció su inminente puesta en marcha, con la finalidad concreta de alcanzar el 65% fijado como objetivo por Europa para 2030, en un plazo «mucho más reducido».

En el texto, la regidora subrayó que «a pesar de que el 56% de recogida selectiva alcanzado por el municipio supera la media de la Mancomunidad de San Markos -se fija en un 46,7%- y de los porcentajes alcanzados en Gipuzkoa -52,99%-, es necesario dar un nuevo impulso que permita mejorar estos resultados y superar los objetivos establecidos por Europa». A este respecto, Gómez se reafirmó en que dicho objetivo debe alcanzarse «siempre con sistemas voluntarios y sin imposiciones».

Con esta finalidad, el Ayuntamiento habría diseñado el Plan Objetivo 65, que incidirá especialmente en potenciar la recogida selectiva de materia orgánica y biorresiduo. «Es necesario tener en cuenta que la materia orgánica representa un 40% de la bolsa de basura y que la mejora de los resultados en esta fracción es clave para alcanzar los objetivos europeos», manifestó la primera edil de la localidad.

El plan prevé distintas medidas y actuaciones que se aplicarán en los próximos meses. Dará comienzo con la mejora del sistema de contenedores y con la mejora igualmente de la información que se ofrece a la ciudadanía. Estos criterios, tal y como indicó la socialista, han sido adoptados tras la campaña informativa realizada por el Ayuntamiento la pasada primavera, en la que se recogieron las sugerencias y aportaciones realizadas por los pasaitarras a los educadores ambientales.

Contenedores con tarjeta

El Plan Objetivo 65 comenzará con la instalación de un total de 65 nuevos contenedores para la recogida de materia orgánica, dotados de un sistema de apertura mediante tarjeta magnética provista de chip, que sustituirán a los anteriores de llave mecánica. Con el fin de facilitar el acceso a las nuevas tarjetas, el Ayuntamiento ha comenzado a enviarlas a todos los domicilios y está previsto que se reciban en los próximos días, junto con una carta explicativa acerca de su uso. La tarjeta, además de facilitar la apertura, permitirá registrar la «participación» de la ciudadanía, «información básica para poder aplicar en el futuro sistemas de descuentos y bonificaciones».

Durante este mes de octubre y de forma «transitoria», los nuevos contenedores estarán abiertos y será a partir de noviembre cuando se cierren y se requiera de la tarjeta para poder utilizarlos. Este primer paso ampliará «de forma muy considerable» el número de pasaitarras que podrán sumarse al reciclaje de orgánico; «si tenemos en cuenta que, hasta la fecha, 4.000 familias disponían de la llave y con la campaña se distribuirán 8.500 tarjetas», recuerda la regidora.

Bolsas compostables gratis

Izaskun Gómez anunció en la misma nota de prensa que la instalación de los nuevos contenedores y la distribución generalizada de las tarjetas de apertura irán seguidas de la instalación de máquinas para la distribución gratuita de bolsas compostables, para las que el Ayuntamiento tiene en marcha un proceso de licitación.

«Son las primeras actuaciones de una estrategia dirigida a avanzar en la recogida y el reciclaje mediante sistemas de participación voluntaria», concluyó la alcaldesa.

Más

 

Fotos

Vídeos