Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
En Pasaia. Los monitores y usuarios de Kuadrillategi en Pasaia reunidos en una celebración reciente.
El Kuadrillategi Eguna se celebra hoy en el casco antiguo de Donibane

El Kuadrillategi Eguna se celebra hoy en el casco antiguo de Donibane

Un total de 400 jóvenes de toda la comarca de Oarsoaldea participan a lo largo del curso lectivo en esta iniciativa

ELENA VIÑAS

PASAIA.

Domingo, 3 de junio 2018, 00:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los jóvenes que conforman la iniciativa Kuadrillategi de Oarsoaldea celebran hoy, domingo. en Pasai Donibane el denominado Kudrillategi Eguna, su encuentro anual; si el tiempo acompaña, la jornada se llevará a cabo en el casco antiguo de Pasai Donibane, «y si no tenemos suerte, en el frontón Ibaiondo de Pasai Antxo», apuntan los organizadores.

Según han informado, el programa de actividades para este nuevo Kuadrillategi Eguna lo han elaborado los educadores de los cuatro municipios de la comarca. Arrancará a las 11.00 de la mañana y se prolongará hasta las 18.00 horas. La apertura se vivirá con los pasaitarras realizando, como anfitriones de la fiesta, un recibimiento en la plaza Santiago al resto de jóvenes participantes.

A continuación, se ofrecerá un flashmob -los jóvenes han grabado un vídeo para aprender la coreografía- y para crear los grupos, se realizará una dinámica. Hasta las 14.00 horas se desarrollará una ginkana especial que tendrá como escenario desde el barrio Bizkaia hasta el de Bonanza.

De las 14.00 y hasta las 16.00 habrá tiempo para comer. La actividad se reanudará a esa hora, con la actuación de la electrocharanga Ttek a través de las calles sanjuandarras, realizando una parada en la plaza Santiago. Hacia las 18.00 se procederá a celebrar la despedida a todos y todas las jóvenes que hayan participado en el encuentro con un acto en la plaza Santiago.

Afianzar el uso del euskera

El presidente de la Agencia de Desarrollo Comarcal Oarsoaldea, José Ángel Sánchez, ha informado que 400 jóvenes de entre 12 y 16 años de edad participan en la iniciativa comarcal Kuadrillategi a través de las sesiones que se realizan los viernes y en las acciones especiales, entre las que se incluyen salidas, encuentros y juegos.

«El objetivo principal es afianzar el hábito del uso del euskera entre los y las jóvenes», manifiesta Sánchez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios