La Korrika comienza a calentar motores en media Pasaia

En Antxo. Los integrantes del grupo creado en este distrito para preparar la llegada de la Korrika dan a conocer las actividades organizadas./
En Antxo. Los integrantes del grupo creado en este distrito para preparar la llegada de la Korrika dan a conocer las actividades organizadas.

En los próximos días se llevarán a cabo propuestas tan diversas como un graffiti, un concurso gastronómico y una tómbola

M.L. PASAIA.

Falta menos de un mes para su celebración y son numerosos los pasaitarras que ya han comenzado a unir fuerzas movidos por un mismo propósito, el de poner en marcha diferentes actos que prometen dinamizar la vida de esta localidad en puertas de la llegada de la Korrika. Así sucede ya en algunos distritos pasaitarras como en el de Antxo.

Los alumnos y profesores del euskaltegi Txirrita AEK se han puesto en marcha calentando motores de cara a una cita que marcan en rojo en su calendario. Será el próximo 12 de abril cuando esta iniciativa a favor del euskera atraviese las calles antxotarras, aunque antes tendrán lugar diversas actividades organizadas por el grupo creado en la zona en torno a la Korrika.

De este modo, el próximo viernes, 22 de marzo, se dará el pistoletazo de salida a dicha programación de actos. Serán los jóvenes de Koadrillategi los encargados de inaugurarla con una propuesta muy creativa, ya que tienen previsto pintar un mural con las técnicas propias del graffiti. El lugar elegido para plasmar su particular obra de arte será el frontón Ibaiondo.

El siguiente acto, que promete ser especialmente emotivo, se llevará a cabo apenas tres días más tarde. Las instalaciones de Txirrika AEK en la calle Zumalakarregi trasera recibirán la visita de Kontxita Beitia.

«Fue una de las impulsoras del movimiento de las ikastolas», manifiestan los organizadores de estas iniciativas, quienes añaden que Kontxita Beitia realizó «un gran trabajo» en la creación de Ikastolas, y «está estrechamente vinculada a Antxo». Beitia hablará sobre todo ello durante su estancia en el euskaltegi. Su llegada está prevista para las 10.00 horas. Aquellos que lo deseen podrán asistir al encuentro de manera gratuita.

Por otra parte, el domingo 31 de marzo se desarrollará el concurso gastronómico organizado en colaboración con Labore 'Egin Klika Gastronomiari!'. La Alameda Gure Zumardia será escenario, a partir de las 12.00, de un certamen destinado a elaborar la mejor ensalada. Para ello, los participantes, que podrán formar grupo de un máximo de cuatro personas, utilizarán los ingredientes que les facilite Labore. Los interesados en concursar habrán de inscribirse previamente enviando un email a la dirección de correo electrónico pasaia@aek.eus. Otro certamen de idénticas características se ha convocado para este domingo en Trintxerpe.

Además, durante estos días se pondrán a la venta prendas de ropa de la Korrika y se dará inicio a la tómbola de la Korrika. Los tickets se pondrán a la venta a partir del 4 de abril en diferentes bares del pueblo.

El mismo día de la llegada de la Korrika a Pasaia -a Antxo entrará a las 21.00 desde Altza- se organizarán más actos, como la Korrika Txikia, prevista para las 15.30 horas.