Juventud pone en marcha el servicio de información sexual 'Goxatu'

En Antxo. El nuevo gazteleku municipal que a punto está de abrir sus puertas en la plaza Axular./
En Antxo. El nuevo gazteleku municipal que a punto está de abrir sus puertas en la plaza Axular.

Este año, como novedad, la atención que se presta a los jóvenes en el distrito de Antxo pasará a ofrecerse en el nuevo gazteleku municipial que en breve se estrenará

Elena Viñas
ELENA VIÑAS PASAIA.

Con el inicio del nuevo curso escolar, se pone en marcha el servicio municipal 'Goxatu' de información y asesoría sobre sexualidad y género para adolescentes y jóvenes. La iniciativa, que vienen organizando conjuntamente desde hace 2 años el Departamento de Juventud y el Área de Igualdad del Ayuntamiento de Pasaia, tiene como objetivo mejorar la salud sexual de los adolescentes y jóvenes pasaitarras. Este servicio pretende también hacer hincapié en la prevención y atención de la violencia machista, que se está reproduciendo de manera preocupante en algunos casos entre personas muy jóvenes.

«A pesar de la información y formación que reciben a través de las familias y los centros escolares, hay adolescentes y jóvenes que no tienen la información y formación adecuada a su edad, la buscan en internet, a través de sus amigos... pero no siempre la encuentran o no de la manera más adecuada», manifiestan los responsables de 'Goxatu'.

Según explican, «en ocasiones, tienen dudas, problemas o necesidad de información y orientación y no saben dónde recurrir porque también quieren preservar su intimidad y privacidad. Esta necesidad es lo que pretende precisamente abordar este servicio».

Para ello se garantiza la atención anónima, si se desea, o confidencial a través de este servicio atendido por personal muy cualificado y especializado en sexualidad y jóvenes.

Presencial o por email

La gestión del servicio se realiza de dos maneras. Por un lado, presencialmente con total confidencialidad los martes o miércoles, de 17.30 a 19.30 horas, una vez cada 15 días en cada distrito. En Antxo, el miércoles, día 19 de septiembre, comienza su andadura en el nuevo Gazteleku Municipal de Antxo, en Plaza Axular, 7 -bajo. En Trintxerpe-San Pedro en el Gazteleku Municipal, ubicado en la calle Gran Sol, 11, bajo. En Donibane, asimismo, en el Gazteleku Municipal, ubicado en Plaza J.J. Otaegi, 3-bajo.

También, si se desea, se puede realizar cualquier consulta a través de la cuenta de Instagran 'Lahia-Nahia' o mediante el correo electrónico en la dirección sexuaholkularitza@pasaia.net.

Las consultas se pueden realizar a título individual, en pareja, en grupo de amigos o como se prefiera, siendo un servicio que garantiza totalmente el anonimato, si se desea así, o la confidencialidad, la inmediatez, la accesibilidad y la gratuidad.

El servicio se oferta en euskera y, si se solicita, también en castellano. Tiene distintos niveles de intervención: desde la información, el asesoramiento, la detección, derivación a otros servicios como pueden ser centros de salud, servicios sociales y el acompañamiento si fuera necesario.

El denominado 'Goxatu' surge como resultado de la colaboración entre el Área de Igualdad y el Departamento de Juventud del Ayuntamiento de Pasaia para lo que se ha contratado los servicios profesionales especializados de la Asociación de Sexología Lahia Nahia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos