JULEN RODRÍGUEZ (PODEMOS-EQUO): «La clave está en incentivar el comercio local»

Su apuesta pasa por poner a la ciudadanía «en el centro de las políticas municipales» y elaborar un plan de movilidad

E.V. PASAIA.

Lleva cuatro años en el Ayuntamiento, los últimos como portavoz del grupo municipal Puede Pasaia(k) Ahal Du, el de menor número de ediles de la oposición, tras ocupar el cargo de su compañera Nerea González. Ahora aspira a la alcaldía junto a Equo, pero sin la alianza con Ezker Anitza-IU.

-¿Cuál es su prioridad si se hace con la alcaldía de Pasaia?

Su DNI
Nace
En Donostia, 1980. Casado.
Estudios
Bachillerato.
Ocupación
Portavoz del grupo Puede Pasaia(k) Ahal Du.
Aficiones
Practicar deporte, «aunque últimamente lo tengo un poco abandonado».

-Un plan de movilidad integral para todo el municipio que solucione los problemas de aparcamiento a corto plazo y prevea soluciones a largo plazo.

-¿Qué ha aportado Puede Pasaia al Ayuntamiento esta legislatura?

-Lo primero que aportó fue demostrar que la ciudadanía puede saltar a la política sin complejos. Después he demostrado que se puede trabajar de otra manera, con honradez y poniendo los intereses de la ciudadanía de Pasaia siempre en primer lugar.

-¿Cuáles son los ejes de su programa electoral?

-El eje principal es poner a la ciudadanía en el centro de las políticas municipales y entorno a ese eje, crear una Pasaia más feminista, más inclusiva, más ecologista y que se preocupe por sus mayores y por el futuro de los más jóvenes.

-¿Cómo aspiran a reactivar la economía del municipio?

-Consideramos que hay que trabajar en varios frentes, pero para nosotros la clave está en incentivar el comercio local y atraer a nuevos emprendedores, haciendo atractivo Pasaia como destino para sus proyectos.

-¿Qué proyectos defiende por cada uno de los cuatro distritos?

-En Antxo, dotaremos de más instalaciones de varios tipos tanto deportivas como multifuncionales. En Donibane, lo que más urge son las obras de saneamiento. En San Pedro, para nosotros, es clave la materialización del proyecto Izarra. Y en Trintxerpe tenemos un problema diario de movilidad, tanto circulatorio como de aparcamiento, y vamos a impulsar medidas para solucionarlo eficazmente.

-¿Contempla un escenario de pactos tras las elecciones? ¿Con qué partidos formarían gobierno si fuera necesario?

-Por supuesto que consideramos que habrá pactos tras las elecciones. Desde Podemos-Equo creemos que para llegar a un pacto lo importante será que el programa de gobierno sea bueno para los y las pasaitarras y no el intercambio de sillones y sueldos; a partir de ahí, somos una formación de izquierdas y buscaremos pactos con formaciones afines.