Borrar
Homenaje. Los vecinos de origen portugués y sus descendientes recibieron un homenaje popular en el escenario. ELENA VIÑAS
San Juan estrecha lazos con Portugal

San Juan estrecha lazos con Portugal

El barrio de Meipi fue escenario de una jornada de fiesta y hermanamiento organizada por Bixi-Bixi |

Elena Viñas

PASAIA.

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 19 de junio 2018, 00:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Llegaron a Donibane hace décadas e hicieron de este distrito pasaitarra su casa. «Ahora, somos roble y clavel», explicaba con una bonita metáfora la descendiente de una de las varias familias portuguesas cuyo sentimiento de pertenencia divide su corazón entre dos tierras. Mantienen vivas sus raíces, como un tesoro que se resisten a perder, pero han hecho de la cultura vasca su otra joya preciada de la que sentirse orgullosos.

Esa fusión se convirtió en el guión que siguió la fiesta organizada por Bixi-Bixi Elkartea este pasado sábado como broche a la programación 'Gora herriak. Portugal-Euskal Herria'. El barrio sanjuandarra de Meipi fue escenario de la mayor parte de las celebraciones que se prolongaron hasta bien entrada la noche.

La jornada arrancó con una diana por el pueblo, seguida de una kantujira popular que puso banda sonora a un día soleado desde la plaza Santiago a Meipi. Fue el anticipo de una comida popular que reunió a multitud de vecinos en la carpa habilitada a las puertas de la sociedad responsable de esta iniciativa.

El menú, típicamente portugués, conquistó los paladares, pero aún quedaba otro de los platos fuertes de la fiesta: las actuaciones de baile y música destinadas a estrechar lazos de amistad para siempre. Y sin duda, lo consiguieron.

A las coreografías protagonizadas como cierre de curso por los dantzaris de Lintxua, se sumaron los bailes lusos, trajes típicos incluidos. Donibane Azkarate, acompañado de Haizea a la guitarra, recitó unos bertsos, mientras Joao Quiroz prestaba su voz a temas que abrían la puerta a la nostalgia.

Portugueses y vascos interpretaron al unísono la canción 'Grándola, Vila Morena' y la añoranza se apoderó de cuantos un día abandonaron su país para forjarse un destino lleno de oportunidades a orillas de la bahía de Pasaia. Estos últimos subieron al escenario para agradecer el homenaje que sus vecinos les han brindado desde el pasado 29 de mayo a través de la puesta en marcha de un programa de actividades que ha permitido que se conozcan mejor, que la convivencia tienda puentes entre ellos y otros recién llegados, como la comunidad saharaui, que también tuvo presencia en el acto organizado por Bixi-Bixi.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios