Las Jornadas de Teatro del Humor de Pasaia se despiden en Trintxerpe

Teatro de calle. Los actores de Trapu Zaharra representarán el montaje 'Sefiní' el sábado en la plaza de los Gudaris. / VIÑAS
Teatro de calle. Los actores de Trapu Zaharra representarán el montaje 'Sefiní' el sábado en la plaza de los Gudaris. / VIÑAS

La Tenencia de Alcaldía, la plaza de los Gudaris y Casa Ciriza son los escenarios elegidos para este fin de semana

Elena Viñas
ELENA VIÑAS PASAIA.

Las XXXVII Jornadas de Teatro del Humor de Pasaia entran en su recta final desembarcando en Trintxerpe, donde desde hoy, viernes, y hasta el domingo se llevarán a escena un total de cinco representaciones de cuatro montajes artísticos y un curso de 'clown'.

Esta tarde, sin ir más lejos, se han programado dos funciones en la Tenencia de Alcaldía de Pasaia. La primera de ellas tendrá lugar a las 19.00 horas, cuando Pixkol@(bis) Antzerki Taldea haga disfrutar al público con 'Siete mujeres'. Bajo la dirección de María Vegas, los actores de esta compañía recrearán la obra de Humberto Robles y Juan Ríos, centrada en la boda de Lola y Eloy. El precio de la entrada es de 3 euros.

A partir de las 20.30, tomará su relevo Les figurettes con su 'Caja mágica'. Sus protagonistas son mujeres que en los tiempos actuales no sólo llevan cargas domésticas y familiares, sino que también añaden a sus responsabilidades las del ámbito laboral. En muchas ocasiones, las depresiones, el estrés o la ansiedad hacen mella en ellas. La caja mágica intenta darle la vuelta a todos estos problemas. Por ello, mediante el humor y varias situaciones disparatadas las protagonistas, Izaskun y Mertxe, encuentran un cachito de cielo abierto en el que pueden disfrutar de la vida y olvidar por varios segundos sus cargas. La entrada costará 3 euros.

Otras dos propuestas teatrales recalarán el sábado en este mismo distrito pasaitarra. La Tenencia de Alcaldía acogerá, desde las 10.00 y hasta las 13.00, un curso de clown impartido por Joserra Fachado. Para participar es necesario inscribirse previamente enviando un email a la dirección de correo electrónico jrfachado@gmail.com o llamando al número de teléfono 617 903 227.

Trapu zaharra representará por la tarde, a las 19.00, en la plaza de los Gudaris -en caso de mal tiempo en la Tenencia de Alcaldía-, la obra 'Sefiní', cuya entrada será libre y gratuita. La creación presenta dos veteranos actores de una vieja compañía que se ven obligados a cerrarla ante la precariedad de sus contratos. La venta de todo su material servirá de pretexto para repasar, entre melancolía y mala leche, su trayectoria artística y, a la vez, presentar una última propuesta para sobrevivir: 'El Salchi-Auto'. Las carcajadas están aseguradas.

Clausura en Ciriza

Las Jornadas de Teatro de Humor de Pasaia se clausurarán el domingo con las dos funciones de un mismo montaje que se llevarán a cabo en Casa Ciriza. Pez Limbo presentará 'Umore garratza' a las 19.00, en euskera; y a partir de las 20.30, en castellano. Personas peculiares se enfrentan a situaciones insólitas, plantando cara al absurdo de la vida. Su curiosa manera de afrontar la existencia hace que los acontecimientos se desarrollen de manera inesperada. Tres situaciones grotescas sacan a relucir el óxido en las relaciones humanas de estos personajes y de la sociedad en la que viven. La entrada tendrá un precio de 8 euros.