Una jornada para emprender en el envejecimiento

Tercera edad. Dos mujeres paseando por Euskadi Etorbidea de Trintxerpe. /  VIÑAS
Tercera edad. Dos mujeres paseando por Euskadi Etorbidea de Trintxerpe. / VIÑAS

El Kulturgune de Donibane será escenario el próximo martes de esta iniciativa de participación gratuita

Elena Viñas
ELENA VIÑAS PASAIA.

El envejecimiento y el acompañamiento a la dependencia conllevan una demanda creciente. Las propias necesidades de la comarca de Oarsoaldea, la apuesta política y la pretensión de que Gipuzkoa logre un alto grado de especialización y singularidad en las respuestas al reto del envejecimiento, corroboran que se trata de un claro sector de oportunidad para esta zona tanto para nuevos proyectos de emprendizaje como para nuevas líneas de trabajo para empresas ya existentes.

Así lo manifiestan desde la Agencia de Desarrollo Comarcal Oarsoaldea, al tiempo que añaden que, por todo esto, en una apuesta por «movilizar a personas emprendedoras y empresas», se ha organizado una jornada inspiradora de carácter gratuito. Esta iniciativa, incluida dentro del programa Inspiraekintzaileak, y centrada en esta ocasión en la economía 'plateada' en la comarca, tendrá lugar el próximo 14 de mayo, de 14.30 a 16.30 horas, en el Kulturgune de Pasaia.

La jornada contará con la participación de distintas experiencias emprendedoras en el ámbito del envejecimiento. Ese es el caso de la de Zilarnet, un proyecto de tecnología social cuyo objetivo no es otro que crear una red social de apoyo y una plataforma de servicios para la población mayor de 55 años; «un espacio que permite tener una vida social más activa».

Durante el encuentro se dará a conocer la experiencia de tres empresas del sector

Otra experiencia es la de Askora, una empresa de alimentación y servicios que, a través de su división Askora Nagusi, facilita el envejecimiento activo a través del acompañamiento y apoyo en actividades cotidianas, asegurando el bienestar y calidad de vida de las personas mayores y sus comunidades. «El aspecto nutricional es uno de los elementos clave y nos trasladarán su experiencia y retos en este campo», señalan.

El tercer ejemplo viene representado por BPXport, una empresa de servicios deportivos que desarrolla programas de actividades físicas. Sus responsables relatarán cómo las actividades físicas que ofrecen a las personas mayores de 55 años posibilitan un envejecimiento activo y saludable, además de ser una forma de socialización.

Estas experiencias, junto con la de Iker Izulain, consultor de estrategia e innovación en procesos de emprendizaje, intentarán animar a iniciar el camino del emprendimiento o del intraemprendimiento en el sector de la economía 'plateada'.

Continuidad en un taller

Quienes hayan asistido a la jornada y quieran seguir adelante con su idea o proyecto de emprendizaje o intraemprendizaje podrán pasar el día 21 a la acción a través de un taller práctico. Mediante una metodología de aceleración de proyectos JUMP!, se recogerán y trabajarán individual y colectivamente las ideas de aquellas personas emprendedoras o empresas inspiradas por las experiencias presentadas en la jornada. A su vez, se definirán modelos de negocio, lógicas de negocio y se identificarán los principales gaps del mismo.

Para participar en esta jornada y en el posterior taller hay que inscribirse a través de la web del programa, www.inspiraekintzaileak.com. Tanto las jornadas como el taller son gratuitos. Desde Oarsoaldea animan a participar en este proyecto que esperan encienda la chispa de la inspiración en la comarca.