Izaskun Gómez continuará siendo alcaldesa tras pactar con el PNV

En pleno. Izaskun Gómez presidiendo el pleno del pasado miércoles con Nahikari Otermin y los ediles del PNV a su derecha. /  VIÑAS
En pleno. Izaskun Gómez presidiendo el pleno del pasado miércoles con Nahikari Otermin y los ediles del PNV a su derecha. / VIÑAS

EH Bildu, que fue la formación más votada estas últimas elecciones, seguirá liderando la oposición

Elena Viñas
ELENA VIÑASPASAIA.

La incógnita quedó resuelta cuando faltaban menos de 24 horas para la celebración del pleno de investidura. Izaskun Gómez continuará siendo la alcaldesa de Pasaia como consecuencia del acuerdo rubricado a mediodía de ayer entre el PSE-EE y EAJ-PNV. Ambas formaciones volverán a conformar gobierno en el Ayuntamiento de Pasaia durante cuatro años más. Su pacto garantiza la mayoría absoluta del pleno, sumando nueve concejales, frente a los diecisiete de los que se compone la corporación municipal.

Así lo informaron a través de una nota de prensa, en la que añadieron, además, que ambos partidos han acordado realizar una acción de gobierno conjunta, comprometiéndose a «trabajar de forma coordinada y leal, con el objetivo de llevar a cabo el programa de gobierno».

Además, decidían llevar de manera conjunta la actividad ordinaria del Consistorio, así como a «apoyar las pertinentes acciones y decisiones en las diferentes comisiones y plenos».

El pacto se materializará en la sesión prevista para esta misma mañana, a partir de las 10.00 horas, en el Palacio Arizabalo de Pasai Donibane. Será entonces cuando Izaskun Gómez jurará como alcaldesa tomando posesión de su cargo como ya lo hizo hace cuatro años, cuando dio comienzo a su segundo mandato como regidora. La de 2015 fue una sesión marcada por la tensión, debido a la presencia de decenas de vecinos favorables al puerta a puerta que acudieron a mostrar su rechazo a socialistas y jeltzales al grito de «zaborzaleak kanpora».

La propuesta de Bildu

Como consecuencia directa del pacto reeditado ayer, EH Bildu, que fue la fuerza más votada en los últimos comicios, aventajando en más de medio millar de votos a los socialistas y obteniendo un concejal más que estos -seis ediles frente a los cinco del PSE-, seguirá liderando la oposición.

Precisamente, horas antes de que se conociera la noticia de que Gómez continuará al frente del Ayuntamiento, la coalición hacía pública una nota de prensa en la que informaba de cómo había propuesto un acuerdo «estratégico» al resto de partidos con representación municipal. Dicho acuerdo se definía como una «propuesta de colaboración» que le hacen a «los partidos, las asociaciones y a las personas individuales».

Según explicaban desde EH Bildu, «ha sido debatida y aprobada por la asamblea de EH Bildu en Pasaia. A día de hoy, ni Podemos, ni EAJ-PNV, ni PSE-EE han rechazado esta propuesta que los pasaitarras juzgan tan adecuada y necesaria. Del mismo modo, este documento pone sobre la mesa la necesidad de iniciativas compartidas y también ve necesarias las responsabilidades municipales compartidas».

En base a ese documento, anunciaban que presentarían la candidatura a la alcaldía de Junkal Mintegia Arregi, ya que «es la garantía de ese liderazgo compartido y creador que nuestro pueblo tanto necesita».