Izaskun Gómez: «Mi hoja de ruta es trabajar con otras instituciones»

Izaskun Gómez: «Mi hoja de ruta es trabajar con otras instituciones»

La experiencia y los proyectos que ha materializado en sus últimos cuatro años como alcaldesa son su mayor aval para repetir en el cargo

E.V.PASAIA.

Es la voz de la experiencia tras 20 años en la corporación municipal y dos legislaturas como primera edil del municipio. Aspira a repetir por tercera vez en el cargo con planes que, como ella misma declara, seguirán la hoja de ruta trazada desde 2015 para convertir la regeneración en una realidad.

-¿Cuál es el primer proyecto que materializará si vuelve a ser elegida alcaldesa?

-Mi programa electoral recoge más de 70 proyectos concretos que tienen como prioridad contribuir a impulsar el empleo, mejorar la accesibilidad, desarrollar vivienda, turismo sostenible... En definitiva, trabajar por los tres ejes de la regeneración.

-Asegura que ha cumplido su programa electoral de hace cuatro años, ¿qué nuevos temas abordaría de renovar en el Gobierno?

-Mis próximos proyectos van a seguir en el camino de lo hecho hasta ahora. Contemplo proyectos nuevos como el paseo marítimo entre San Pedro y Trintxerpe, aparcamientos, accesibilidad, cambio climático y un espacio para las industrias creativas.

-¿Tiene una hoja de ruta marcada para avanzar en la regeneración?

-La misma que en esta legislatura; trabajar y acordar con otras instituciones. De esa colaboración ha llegado la pasarela entre Trintxerpe y Herrera, el Paseo de Ondartxo, la nueva estación de Renfe en Antxo, el Festival Marítimo o Adinberri.

Su DNI

Nace
En Pasaia, 1965. Casada.
Estudios y ocupación
Licenciada en Derecho. Miembro de la corporación municipal desde 1999. Actualmente ocupa el cargo de alcaldesa. Fue senadora por Gipuzkoa.
Aficiones
La lectura.

-¿Cómo planea impulsar el tan demandado soterramiento del Topo a su paso por Antxo?

-El proyecto está hecho y existe un compromiso del Gobierno Vasco para la puesta en marcha. Previamente, es preciso resolver la reubicación del Azoka y ciertas cuestiones técnicas de ejecución del proyecto.

-Hay quien utiliza sus años de trabajo en el Ayuntamiento como arma arrojadiza para criticarla. ¿Qué le respondería?

-Bueno, unos lo critican y otros me animan a continuar. Estaré trabajando por Pasaia mientras los ciudadanos me den su confianza.

-Qué proyectos concretos defiende por distritos?

-En Trintxerpe, el parking del Hospitalillo y Adinberri; para Antxo, el soterramiento del Topo y la segunda fase de Luzuriaga; en Donibane, la accesibilidad y el saneamiento; y en San Pedro, el aparcamiento y el paseo marítimo. Todo ello, sin olvidar que tengo propuestas con proyectos que tendrán efecto en todo el municipio.