La investigación se cuela en las aulas

Los protagonistas. Todos los participantes de La Anunciata Ikastetxea de Pasai Antxo reunidos en el salón de actos de Don Bosco nada más finalizar el certamen de este año. /
Los protagonistas. Todos los participantes de La Anunciata Ikastetxea de Pasai Antxo reunidos en el salón de actos de Don Bosco nada más finalizar el certamen de este año.

Los proyectos de los alumnos de La Anunciata acostumbran a llevarse premios por su calidad | El colegio de Pasai Antxo obtuvo tres galardones en el VIII DB Sariak de Don Bosco, dos en la categoría ESO y uno en la de Bachillerato

Elena Viñas
ELENA VIÑAS PASAIA.

Si hay un tema que caracteriza especialmente a los alumnos de La Anunciata Ikastetxea de Pasai Antxo es la labor de investigación que desarrollan sus alumnos curso tras curso, que se ve recompensada en los diferentes certámenes en los que participan. El último fue el VIII DB Sariak Proiekton, organizado por el Instituto Don Bosco de Errenteria.

La Anunciata presentó a este concurso un total de ocho proyectos de investigación, cinco en el apartado de Bachillerato, realizados por el alumnado de primero y segundo de Bachillerato; y tres en la categoría de la ESO, cuyos autores eran escolares de tercero y cuarto de ESO. Todos los trabajos fueron realizados a lo largo del curso escolar.

En la primera jornada, los escolares pasaitarras se trasladaron por la mañana al Instituto Don Bosco para instalar sus stands, poder defender delante de los miembros del tribunal, profesionales de diferentes empresas de la comarca, sus trabajos y dar a conocer al público y resto de participantes sus proyectos. Allí expusieron todos los pormenores del trabajo: la idea inicial, la metodología empleada, los materiales utilizados, los datos obtenidos, las conclusiones finales, las posibles soluciones o recomendaciones, la puesta en práctica de las mismas...

«Al principio estábamos muy nerviosos, pero con el paso del tiempo nos fuimos tranquilizando. A la hora de la explicación ante los jurados, apoyándonos entre nosotros, salió perfecta. Además, el jurado, al final, nos felicitó por el trabajo», comentaban algunas de las investigadoras de tercero de ESO. Los alumnos de cuarto de ESO señalaban que los miembros del jurado les comentaron que las ideas estaban «muy bien», y les dieron «mucho ánimo para seguir por este camino».

«Gran protagonismo»

Hacia el mediodía, en el salón de actos, el jurado dio a conocer los premiados del VIII Concurso DB Sariak Proiekton, con cuatro premios en cada modalidad para la treintena de proyectos correspondientes. En esta entrega de premios el nombre de La Anunciata Ikastetxea tuvo un «gran protagonismo»; ya que en la categoría de la ESO el tercer premio fue para el grupo de cuatro alumnos -formado por Eider Azcona, Irune Doce, Kimetz Garmendia e Iratxe Nieto-, con su trabajo 'El crecimiento de las plantas con diferentes productos de riego'.

Era la tercera vez que estos escolares se presentaban a este certamen y además volvían a repetir con un premio, por tercera vez, lo que demuestra su categoría y buen hacer. Lo hacían con un proyecto que, al igual que otros años, han estado trabajando en él durante todo el curso. De ahí que la alegría fuera inmensa, ya que, además, era el primer premio que se repartía.

Sin acabar esta categoría llegó el segundo premio, que correspondió también al trabajo de investigación de La Anunciata titulado '¿Cómo está nuestro alrededor? ¿Se puede vivir?', realizado también por escolares de cuarto de ESO. Kiara Bermúdez, Pablo Esteban e Indira Nurko fueron los autores y, como en el caso de los anteriores escolares, también repetían por tercera vez, siendo la tercera ocasión en que obtenían un premio. «En realidad, no se lo creían y menos que fuesen tres de tres», añaden sus docentes.

A continuación, en la categoría de Bachillerato y FP grado medio, el cuarto premio fue para el proyecto de investigación del centro pasaitarra titulado 'De caserío a parque', realizado por Leire Guadalajara, María Panchana y Maialen Pradera, alumnas de segundo de Bachillerato. Tras estar todo el curso analizando las plantas arbustivas del Parque Harria de Altza, conseguían un premio por su constancia y labor investigadora. «Además, el trabajo tiene como elemento destacado la historia de dicho parque y cómo pasó de ser un caserío con todas sus propiedades a parque público», indicaban las autoras.

Estas distinciones demuestran la calidad de estos proyectos de investigación y la gran labor diaria que llevan a cabo los escolares de La Anunciata pasaitarra. Pone de manifiesto, igualmente, que todos los proyectos eran de un nivel muy similar, como comentaron los miembros del tribunal.

«Tampoco hay que olvidar que estos reconocimientos crean interés entre los escolares por mejorar y trabajar con más ahínco en futuros proyectos de investigación y tecnológico», declaran los docentes de este centro de enseñanza antxotarra.

 

Fotos

Vídeos