Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Ulia. La senda del litoral con el Faro de la Plata al fondo, anunciando la proximidad de la bocana de Pasaia. VIÑAS
La iniciativa Besarkadak propone realizar la senda del litoral de Ulia

La iniciativa Besarkadak propone realizar la senda del litoral de Ulia

La salida, prevista para el próximo día 21, tendrá como punto de partida el barrio donostiarra de Gros para finalizar el recorrido en Pasaia

ELENA VIÑAS

PASAIA.

Miércoles, 11 de abril 2018, 00:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La iniciativa Besarkadak, promovida por Emaús Fundación Social con la colaboración de la Diputación Foral de Gipuzkoa, propone participar el próximo día 21 en una excursión que seguirá la senda del litoral de San Sebastián a Pasaia por el monte Ulia. Bajo el título 'Topagunea. Paisaje y Cultura', la actividad ha abierto ya el plazo de inscripción, dado que las plazas son limitadas.

Así lo manifiestan sus responsables, al tiempo que recuerdan que, teniendo en cuenta la riqueza de la diversidad que existe y que va en aumento en el territorio, «desde Emaús Fundación Social queremos visibilizar y poner en valor las capacidades que toda persona posee y necesita desarrollar y compartir, como mecanismos de autoestima y crecimiento social y el aporte que eso conlleva».

En esa línea se enmarca Besarkadak, que en esta ocasión plantea llevar a cabo un itinerario de aproximadamente trece kilómetros de distancia, que se cubrirá en unas tres horas de tiempo. El punto de arranque del recorrido será, a las 8.30 horas, la gasolinera Larramendi del barrio donostiarra de Gros, a la altura del número 5 de la Avenida de Navarra. Desde este lugar se emprenderá una marcha en grupo que discurrirá por el monte, siguiendo la línea de costa, para disfrutar de distintos paisajes y una historia «increíble».

«En el camino tendremos la oportunidad de conocer a diferentes personas, con las que podremos compartir vivencias, experiencias y habilidades diversas», manifiestan desde Besarkadak.

Tras llegar al distrito pasaitarra de San Pedro, punto final de la senda, y disfrutar de la imagen de postal que regala la bahía, los participantes en esta salida podrán regresar a la capital guipuzcoana recurriendo al transporte público y de este modo, estar en sus casas en muy pocos minutos.

Aquellos que deseen tomar parte en esta excursión, «llena de historias, costumbres y relatos sorprendentes», pueden inscribirse llamando al número de teléfono 943 367 534 y al 648 122 783. «Va dirigida a personas de todas las edades. No tendrá demasiada dificultad», advierten sus responsables.

Trueques recíprocos

Sus responsables animan a participar en Besarkadak, «una iniciativa para facilitar espacios y relaciones de intercambio intercultural entre personas y grupos». Según explican, «todas y todos tenemos habilidades, las cuales pueden ser compartidas con los demás, creando y disfrutando de nuevas relaciones. Los trueques pueden ser recíprocos; tú puedes aprender de una persona y al mismo tiempo, otras de ti».

Con ese objetivo, mensualmente se ofertan diferentes alternativas abiertas al público. La programación se define como «un pequeño ecosistema de trueques» que puede llegar a «crear grandes cambios».

En mayo se celebrará la fiesta de Besarkadak, culminando el curso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios