Illumbe interpretó 'Artillera, dale fuego'

En el ayuntamiento de Donostia. Los integrantes de la Banda de Música Illumbe participando en el cañonazo que abre la Semana Grande./FOTOGRAFÍAS ELENA VIÑAS
En el ayuntamiento de Donostia. Los integrantes de la Banda de Música Illumbe participando en el cañonazo que abre la Semana Grande. / FOTOGRAFÍAS ELENA VIÑAS

Fran Berra dirigió a las deportistas de la Real Sociedad y a la corporación municipal donostiarra

Elena Viñas
ELENA VIÑASPASAIA.

El tradicional 'Artillero', este año adaptado a Onintza Mokoroa, quien tomó el testigo de su padre, Luis, a la hora de encender la mecha de los festejos, fue interpretado por la Banda de Música Illumbe de Trintxerpe en los instantes previos al cañonazo. Los músicos de Pasaia Musikal se encargaron de abrir la Semana Grande en la terraza del ayuntamiento de San Sebastián.

En ella pusieron banda sonora a la tarde hasta que llegó el momento más esperado. Entonces, su director, Fran Berra, dirigió a los componentes de esta agrupación nacida hace exactamente 41 años y también a las protagonistas del encendido de la fiesta, las jugadoras de la sección de fútbol y hockey hierba de la Real Sociedad.

Sonaron los primeros compases y Berra dio instrucciones a participantes e invitados, entre los que se incluía la corporación municipal, encabezada por su alcalde, Eneko Goia, y los componentes del Coro Eskola-Gurutziaga. Las realistas cumplieron su papel entonando la letra de la canción. «Artillera, dale fuego», decían. Y Berra les miraba asintiendo una y otra vez.

Los de Illumbe iniciaron su colaboración en el inicio de la Aste Nagusia una hora antes, cuando partieron desde la plaza de la Trinidad junto al Batallón de Honores de la Cofradía Vasca de Gastronomía y la agrupación de txiribiteros. Todos ellos recorrieron algunas de las principales calles de la Parte Vieja hacia el Boulevard, abriéndose paso entre la gente con sus sones hasta Alderdi Eder, desde donde subieron a la terraza de la casa consistorial.

Hoy, concierto

Tras su especial protagonismo en la celebración del cañonazo, la Banda de Música Illumbe de Trintxerpe regresa hoy a la capital guipuzcoana para ofrecer un concierto en el kiosco del Boulevard.

Durante este recital, que comenzará a las 19.30 horas y se prevé que tenga una duración de una hora y media, sus integrantes interpretarán un variado y completo repertorio en el que se incluyen obras de los compositores Soutullo y Vert, Lloyd Weber, Jacob de Haan, José Franco, Benito Lertxundi y para finalizar, Euskal Kantak.

Este año, como novedad, contarán con la colaboración de la cantante trintxerpetarra Ane Pérez, que pondrá voz a varios temas musicales.

La entrada a esta actuación será libre y gratuita para que donostiarras y foráneos puedan disfrutar en directo del talento artístico de la agrupación trintxerpetarra.