
Pasaia
Homenajean a los mejores deportistas del año 2024Secciones
Servicios
Destacamos
Pasaia
Homenajean a los mejores deportistas del año 2024El Ayuntamiento celebró a últimas horas de la tarde del pasado martes una gala que permitió rendir homenaje a los deportistas, equipos y clubes deportivos de Pasaia más destacados de 2024. El Auditorio Juanba Berasategi fue escenario del evento, en el que se vivieron momentos llenos de emoción y sorpresas, pero también otros en los que se dejaron patentes diversas reivindicaciones.
Esta nueva edición de la Kirol Gala aspiraba a convertirse en una cita destinada a «reconocer el poder transformador del deporte, una fuerza que va más allá del físico y que toca el corazón de las comunidades». Así lo planteaban los responsables municipales, quienes subrayaban que «el deporte no se limita a la competición; el deporte incluye valores, esfuerzo, solidaridad y unión».
Aimar Etxaide daba el pistoletazo de salida al acto, interpretando al piano la obra 'Xalbadorren heriotzean'. Tras este preámbulo musical, el presentador Luisma Laboa explicaba a un graderío repleto de invitados cuáles eran los pormenores del evento y la singularidad de la gala ideada para este año: «Es un homenaje a los valores que nos hacen mejores: esfuerzo, solidaridad, respeto y compromiso. Es evidente que la verdadera victoria no está en el podio, sino en la influencia que se deja en los demás».
A continuación, el alcalde, Teo Alberro, tomaba la palabra para reiterar en nombre del equipo de Gobierno municipal su «compromiso por el deporte». «Desde el principio hemos tenido clara nuestra apuesta: democratizar el deporte, es decir, ponerlo al alcance de todos y todas. Por eso seguiremos trabajando para dignificar y mejorar los equipamientos deportivos de nuestro pueblo, para que todos los pasaitarras, independientemente de su edad o situación, puedan practicar deporte. El deporte fortalece la comunidad, fomenta la solidaridad y es un instrumento imprescindible para cohesionar nuestro pueblo», afirmaba el regidor.
Por su parte, Julen Rodríguez, concejal de Deporte, manifestaba que «Pasaia ha tenido durante años una deuda histórica con los deportistas olímpicos de nuestro pueblo, eso no lo podemos olvidar y queremos que esta gala sea un cambio». Además, hacía alusión a la estrategia del Deporte Escolar de Oarsoaldea, «pionera y premiable». «Y es que los niños, niñas y adolescentes de Pasaia tienen la oportunidad de aprender diferentes deportes y eso es algo genial», aseguraba.
A la hora de alabar el trabajo de deportistas y equipos del año, se reconocía, en primer lugar, a un grupo que «representa solidaridad». Si los clubes deben medirse no sólo por los logros deportivos que alcanzan, sino también por su impacto social en la comunidad, hay un club que desde hace casi 50 años ha sido «un faro de solidaridad, compromiso y transformación en el municipio». Se trata del Club Atlético Trintxerpe, considerado como «un ejemplo de que el deporte puede ser motor de cambio social». El trabajo de sus integrantes no solo transforma bicicletas, sino también vidas. «Y lo hacen con generosidad, poniendo su tiempo y esfuerzo al servicio de los demás».
El segundo premio se caracterizaba por la integración. El deporte tiene el poder de unir, inspirar y transformar y hay un club que ha convertido el fútbol en algo más que un juego: Indarbizi 17. Además de competir en el campo, es un equipo que ha convertido el deporte en «un espacio de inclusión, mejora y solidaridad». Es un reflejo de la sociedad actual, «un equipo que ha abierto sus puertas a personas de realidades diferentes, creando un entorno seguro y acogedor para todos». Entre sus miembros hay jóvenes procedentes de Marruecos, Sierra Leona y Senegal en busca de un futuro mejor.
El tercer premio de la Gala del Deporte tenía como eje la educación y el euskera y quería ensalzar el valor del Deporte Escolar. Este modelo no se limita a formar deportistas, sino que su verdadero éxito es «formar personas». A través del deporte se fomenta el trabajo en equipo, el respeto, la superación personal y la inclusión. El reconocimiento fue para Pasaia Lezo Lizeoa y Karmengo Ama de Trintxerpe. Los espectadores tenían la oportunidad de ver un vídeo que resumía el trabajo que se realiza en el Deporte Escolar.
Por otro lado, también se premiaba el esfuerzo, la dedicación y la pasión de los deportistas por superarse a sí mismos cada día. Y en este contexto, hay dos pasaitarras «que encarnan estos valores como pocas»: los karatekas Adrián Montoto y Monika Camarero, del Club Kiru-Do Karate de Pasaia.
Seguidamente, y antes de continuar con el reparto de más premios, el público podía disfrutar de la actuación musical de Aimar Etxaide e Iraide Urbistondo. En el siguiente apartado se homenajeaba a los pasaitarras que han tenido el honor de alcanzar el máximo objetivo de los deportistas o, lo que es lo mismo, participar en los Juegos Olímpicos. Los distinguidos era cuatro.
Para empezar, el jugador de balonmano antxotarra Santos Labaca. Uno de los grandes logros de su carrera llegó en 1972, cuando fue convocado para asistir a los Juegos Olímpicos de Múnich, adonde llevó el nombre de Pasaia, además de convertirse en un símbolo de la constancia y excelencia deportiva.
Otro de los homenajeados en este apartado era el remero sanjuandarra Luis Mari Lasurtegi. Su trayectoria olímpica es realmente brillante. Participó en tres Juegos Olímpicos: en Moscú 1980, Los Ángeles 1984 y Seúl 1988.
El boxeador trintxerpetarra Sergio Rey, que tomó parte en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, fue el tercer deportista al que se brindó un reconocimiento. El premiado, que vive fuera de Euskadi, enviaba un mensaje de agradecimiento a través de un vídeo.
Otra deportista de Trintxerpe, la piragüista Begoña Lazcano, completaba la lista de olímpicos homenajeados. Es una mujer que con su esfuerzo, dedicación y pasión ha demostrado que los sueños se consiguen remando contra corriente. Begoña está concentrada en Sevilla preparando la clasificación para las pruebas internacionales, pero enviaba un saludo en un vídeo. En su nombre, recogía el premio su padre, Joxean Lazkano.
El siguiente premio era otorgado a un grupo. Sin duda, el trabajo en equipo es uno de los valores fundamentales del deporte. Por eso, en esta edición se homenajeaba a la tripulación de la Erreka de Pasai Donibane Koxtape Arraun Elkartea, que estuvo impecable en la liga ARC y logró el ascenso a la liga Eusko Label.
Con el último premio se reconocía a dos grupos de mujeres a las que la concejala de Igualdad del Ayuntamiento, Laura Ré, otorgaba el premio denominado 'feminismo'. Ambos equipos decidieron con valentía romper barreras, y vivir el deporte de una manera única, convirtiendo su pasión por el mar en una auténtica revolución en Pasaia. Uno de ellos es el grupo de 'Veteranas' de San Pedro, un colectivo formado por más de un centenar de mujeres que, a través del deporte, ha dado un paso firme hacia la igualdad y hacia la creación de comunidad.
Por otro lado, también era premiado el club de remo Illunbe de Trintxerpe, por la puesta en marcha de una trainera compuesta exclusivamente por mujeres, para participar en la liga de veteranas. Un total de 38 mujeres están inmersas en esta nueva aventura con ilusión y valentía.
Las bateleras de Pasai Donibane les rendían su propio homenaje haciéndoles un pasillo con sus remos en alto a los dos grupos de mujeres. Sus integrantes solicitaron al Ayuntamiento sendas traineras para salir al mar. En el caso de Illunbe, además, las mujeres recordaron que necesitan unas instalaciones dignas porque pronto se quedarán sin las que tienen.
Para finalizar, todos los participantes se hicieron una foto de familia para el recuerdo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Gaizka Lasa | San Sebastián e Izania Ollo (Gráficos) | San Sebastián
Raúl Melero e Izania Ollo (Gráficos) | San Sebastián
Josemi Benítez, Gonzalo de las Heras y Jon Garay
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.