«El más grande que ha reinado en La Concha»

Remeros de San Pedro que ganaron en La Concha con la escultura de Aita Manuel. A la derecha, Ángel Elortegi. Abajo, baile de las bateleras. / ELENA VIÑAS
Remeros de San Pedro que ganaron en La Concha con la escultura de Aita Manuel. A la derecha, Ángel Elortegi. Abajo, baile de las bateleras. / ELENA VIÑAS

Los sanpedrotarras inauguraron una escultura dedicada al patrón de remo más laureado | Josu Elberdin estrenó la víspera la suite coral inspirada en los cuentos de Aita Manuel, publicados por Gema Ces e Idoia Larrañaga

Elena Viñas
ELENA VIÑAS PASAIA.

Pasai San Pedro ha recordado a través de la celebración de diferentes actos desarrollados a lo largo de este pasado fin de semana la figura de Manuel Arrillaga Arzak, Aita Manuel. Su recuerdo reunió a centenares de personas en cada una de las citas puestas en marcha.

La más multitudinaria fue sin duda la que tuvo como escenario la Torre, donde se inauguró una escultura a imagen y semejanza del patrón de remo cuyo récord de banderas en La Concha nadie ha logrado aún superar. Tamborrada, fanfare y tixtularis pusieron banda sonora a un pasacalles que desembocó en el mismo punto donde antaño se erigía Kapitanenea.

Ángel Elortegi tomó la palabra para recordar la figura del homenajeado. «Este mismo año, el 31 de agosto, leíamos en la prensa guipuzcoana: «Aita Manuel, el más grande que ha reinado en la bahía donostiarra desde una popa». Ganó nueve banderas de la Concha como patrón, y seis de ellas fueron logradas de forma consecutiva desde el año 1927 al año 1932. Toda una leyenda en la costa vasca de aquella época», manifestó. Elortegi presentó la estatua, obra del escultor Zigor García. «Será orgullo de los nuestros y motivo de interés para los que nos visiten», añadió, finalizando su intervención con un «Gora San Pedroko herria! Gora Aita Manuel!».

Ante la imagen descubierta por los propios nietos de Aita Manuel bailaron las bateleras y una dantzari.

No menos multitudinario fue el estreno de la suite coral que Josu Elberdin ha compuesto inspirándose en el libro 'Aita Manuelen ipuinak', de Gema Ces e Idoia Larrañaga. La iglesia de San Pedro se quedó pequeña para acoger a cuantos acudieron al estreno de esta creación.

A ambos actos asistieron, entre otros muchos, la teniente alcalde del distrito, Nahikari Otermin, concejales del Ayuntamiento y el presidente del club de remo, Antxon Corman, junto a varios directivos. Con estas propuestas se abre la Semana Músico-Coral de Ondartxo.

 

Fotos

Vídeos