Gran cosecha de medallas de Pasaia en el Campeonato de Gipuzkoa

Pasaia Kayak. La expedición pasaitarra al completo en Irun, con los entrenadores Iñaki Lois, Irail Lartzaguren, Joserra Díaz y Tamara Sixto./
Pasaia Kayak. La expedición pasaitarra al completo en Irun, con los entrenadores Iñaki Lois, Irail Lartzaguren, Joserra Díaz y Tamara Sixto.

Maddi Tarragona se alzó con el título provincial en la categoría infantil. A su oro se sumaron cuatro platas y dos bronces

Elena Viñas
ELENA VIÑAS PASAIA.

Pasaia Kayak ha reunido una colección de medallas este pasado fin de semana en el Campeonato de Gipuzkoa de fondo de alevines e infantiles que, organizado en Irun por Santiagotarrak y gestionado por la Federación Guipuzcoana, puso fin a la temporada de deporte escolar que se desarrolla al amparo de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Fue una bonita jornada, con la participación de todos los palistas guipuzcoanos más destacados de ambas categorías de base, con la inclusión también de palista navarros, dado el carácter open de la prueba, y un gran ambiente en las inmediaciones de las instalaciones del club irundarra. Fue también una más que buena jornada para la representación pasaitarra, que superó todas las expectativas previas, con un balance francamente positivo.

El programa constaba, como viene siendo habitual, de cuatro regatas -dos por sexo- dividiéndose en grupo A (segundo año en la categoría) y grupo B (primer año en la categoría), con salida siempre conjunta. La primera regata -alevines chicos- ya deparó las primeras alegrías. Con el navarro Aimar Urdin y el favorito guipuzcoano Xabier Elortegi destacados desde el inicio, Pasaia Kayak metió a sus cuatro mejores palistas en el grupo perseguidor, y navegaron en espectacular lucha durante todo el recorrido, alternando posiciones. Al final, logró el segundo puesto en el campeonato Unai Conejero, en dura lucha con el segundo representante navarro, y con su propio hermano Iñaki, que se hizo con el bronce. Reseñable fue, igualmente, la actuación de Shanti Florentino, cuarto a 10 segundos de su compañero de equipo medallista, todos ellos en el grupo A.

Más meritoria aún si cabe resultó la actuación en grupo B de Gaizka López, quien se hizo con la plata en dura lucha con el vencedor Lukas Cabezón -Santiagotarrak-, siendo el representante pasaitarra más rápido en meta, sólo superado por Cabezón y por los dos más rápidos del A, lo que refrenda sus posibilidades de cara a un futuro próximo.

En alevín femenina, repetición del mismo escenario para alegría de la representación pasaitarra, en grupo A. Hay que destacar la superioridad controlada por parte de la mejor representante de Santiagotarrak, Eneritz Aizpiolea, y lucha entre compañeras del equipo pasaitarra por detrás, con un bonito y deportivo duelo -como a lo largo de toda la temporada- entre Enara Núñez y Haizea Montero. Esta vez se decantó a favor de la pasaitarra Núñez, quien terminó más fuerte, realizando la mejor regata de la temporada, por delante de la altzatarra Montero, aventajándola en casi siete segundos. Buena actuación también por parte de Irati Herce, a 11 segundos del podio de su compañera.

En grupo B, otra medalla más para la única representante pasaitarra, Ane Díaz, que tras verse distanciada por la gran dominadora de la prueba, Nora Arana -Santiagotarrak-, mantuvo con solvencia su segunda plaza, imponiéndose al resto de competidoras de la escuadra irundarra y las invitadas navarras, logrando un muy meritorio subcampeonato para los pasaitarras.

La prueba de infantiles chicas era a priori la más factible para la obtención del título por parte pasaitarra con el concurso de Maddi Tarragona y cumplió las expectativas con gran fiabilidad, sin dar ningún margen a la sorpresa. Rompió la regata ya de salida, y administró su ventaja con total autoridad, sin verse amenazada en ningún momento por las dos mejores palistas de Santiagotarrak, Haizea Aranburu y Naroa Larrarte, que, como siempre, se tuvieron que conformar con verla de lejos, en un bonito duelo entre compañeras que se dirimió en cerrado sprint. No fue el mejor día de Tarragona, aquejada de pequeñas molestias en el brazo, pero puso el broche a la temporada de deporte escolar con la incontestable superioridad demostrada en todas las pruebas, aventajando en casi 22 segundos a su inmediata perseguidora.

En grupo B, correcta actuación de Uxia Blanco y Maialen Vitoria, superando todas las dificultades, cada una dentro de sus posibilidades. En definitiva, Pasaia Kayak sumó una medalla de oro, cuatro de plata, dos de bronce y el subcampeonato por clubes detrás de Santiagotarrak. Un magnífico resultado que refrenda el buen trabajo que se realiza en la dársena pasaitarra en estas categorías, con la supervisión general del entrenador jefe Iñaki Lois y la labor del entrenador específico Joserra Díaz, que en su primera temporada en el equipo ha logrado que el grupo progrese de forma destacada, además de optimizar el rendimiento de los palistas más aventajados. Una buena receta para que la ola urdiña siga progresando del mismo modo.