Borrar
Mikel Arruti, José Ignacio Asensio y Teo Alberro cortando la cinta.

Pasaia

«Por fin paseamos seguros»

Movilidad. La Diputación de Gipuzkoa y los ayuntamientos de Pasaia y Lezo inauguraron el viernes el bidegorri que discurre por la GI-3440

Elena Viñas

Pasaia

Viernes, 24 de enero 2025, 20:02

A los vecinos de Pasai Donibane les cuesta aún creerse que el bidegorri que une su población con Lezo es en la actualidad una realidad. «Pensábamos que nunca lo veríamos completo. Han sido muchos años de espera...», comentaban varias sanjuandarras mientras transitaban por la nueva vía peatonal y ciclista. «Por fin paseamos seguros y sin necesidad de bajar a la calzada cuando nos cruzamos con los que vienen en dirección contraria», celebraba otros viandantes, mientras recordaban cómo las sillas de ruedas y los carritos con niños no cabían por la anterior acera y «tenían que ponerse en peligro» compartiendo espacio con los vehículos.

Otros vecinos del este de la bahía hacían hincapié en las movilizaciones que habían convocado durante cerca de dos décadas para disponer de un bidegorri y un paso para viandantes «en condiciones». «Hicimos una cadena humana, reunimos firmas y protestamos muchas veces», explicaban, contemplando «con satisfacción» que la obra «al fin» ha finalizado.

«Ahora da gusto ir hasta Lezo. Con la de gente que frecuenta este paseo... Lo vamos a disfrutar de verdad. Ha quedado muy bien», aseguraban. Los lezoarras que realizaban el trayecto en sentido inverso también se mostraban «contentos» por el resultado final de los trabajos acometidos en los últimos meses. «Ha merecido la pena», afirmaban.

«Esta conexión será un recurso clave para fortalecer las relaciones entre los habitantes de Oarsoaldea»

Un avance «clave»

La construcción de los últimos 270 metros permite completar el itinerario ciclista-peatonal proyectado entre el distrito pasaitarra de Donibane y Lezo. Da lugar a «una conexión sostenible, segura y cómoda» entre los dos municipios, transformando la movilidad en la zona y contribuyendo a la reducción de emisiones contaminantes.

Esta vía era inaugurada oficialmente a mediodía de este viernes por el diputado de Sostenibilidad, José Ignacio Asensio; el alcalde de Pasaia, Teo Alberro; y el alcalde de Lezo, Mikel Arruti. Al acto se sumaban otros cargos forales y municipales, además del director del puerto de Pasaia, David Candelario.

Financiada por el departamento de Sostenibilidad de la Diputación Foral de Gipuzkoa a través de los Fondos FEDER, la obra ha contado con una inversión de un total de 1.949.782,87 euros (IVA incluido) y ha requerido 11 meses para su ejecución.

José Ignacio Asensio calificaba de «clave» este avance. «Es mucho más que una obra de infraestructura; es un compromiso con la sostenibilidad, la inclusión social y el bienestar de las personas», declaraba.

Por su parte, el alcalde de Pasaia destacó cómo los vecinos han venido reclamando una conexión segura y cómoda para peatones y ciclistas en el tramo de la GI-3440, «una respuesta integral». «Además de una reivindicación histórica, era una necesidad básica garantizar la movilidad segura en este tramo. Por ello, me gustaría agradecer a todas las personas pasaitarras la paciencia que han tenido durante el tiempo que han durado las obras, y reiterar que la espera ha merecido la pena», manifestó Alberro.

Su homólogo de Lezo subrayó que «el objetivo del Ayuntamiento de Lezo siempre ha sido ofrecer a la ciudadanía una forma cómoda y segura de desplazarse a pie o en bicicleta, y este bidegorri representa un paso importante para lograrlo». «La crisis ecológica que vivimos nos exige apostar por una movilidad sostenible, y este proyecto no solo supone una contribución al medio ambiente, sino también una obra imprescindible para mejorar la seguridad de los vecinos. Además, será un recurso clave para fortalecer las relaciones entre los habitantes de Oarsoaldea», concluyó Mikel Arruti.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco «Por fin paseamos seguros»

«Por fin paseamos seguros»