Borrar
La barra de ballet clásico es una actuación que se repite cada año.

Pasaia

El festival de danza fue «un éxito»

Danza. Cerca de 4.000 personas presenciaron las actuaciones que tomaron las principales calles y plazas de Pasai Antxo

Elena Viñas

Pasaia

Miércoles, 18 de junio 2025, 20:28

Finalizado el Festival de Danza de Pasaia, es momento de hacer balance de su última edición, la séptima desde que esta iniciativa se puso en marcha. Las actividades organizadas en la calle contribuyeron a aumentar la participación ciudadana y a mantener vivas las plazas y calles del pueblo. El número de espectadores ha aumentado este año. Cerca de 4.000 personas han disfrutado de los actos celebrados. Las actividades que han contado con participación local han sido las más multitudinarias, entre ellas: 'Eskolen Erakustaldia', 'Barra Klasikoa' y la obra 'Kalma' presentada por la iniciativa popular Anakrusa.

En opinión del teniente de alcalde de Antxo, Mikel García Peñil, «desde el Ayuntamiento seguiremos facilitando su organización por lo necesario y beneficioso que es para nuestro municipio. El alto nivel artístico de las obras presentadas en esta edición han sabido, un año más, conectar con el público en un entorno privilegiado al aire libre».

Aitor Brion, concejal de Cultura y Patrimonio, añade que «propuestas como la de Anakrusa, con su obra 'Kalma', reflejan a la perfección la fuerza del movimiento del pueblo y el valor del trabajo colectivo intergeneracional, acercando a Antxo una forma de creación artística con marcadas raíces populares».

En palabras de la organización del Festival de Danza de Pasaia, «la respuesta de la ciudadanía ha sido inmejorable y todas las personas se acercaron con entusiasmo y curiosidad a las actividades. Eran muchas las caras que se repetían en las diferentes actuaciones, con programa en mano y con conocimiento de las dinámicas del festival. Personas de todas las edades –mayores, jóvenes y familias con hijos– han disfrutado de las actuaciones. Una vez más, nos han agradecido la oportunidad de disfrutar de un festival de estas características en Pasaia, y han destacado el nivel inmejorable de los grupos participantes y la organización».

Subrayan el ambiente especial que creó la obra 'El Bolero' en las gradas del skatepark. Asimismo, destacan la capacidad para el canto y la calidad de la propuesta de los dantzaris de la obra 'Maxkaroa', procedente de Zuberoa.

Por zonas, Ibaiondo y Gure Zumardia han dado visibilidad al festival a ojos de la ciudadanía inmersa en la vida cotidiana, facilitando el acceso a más gente. Un ejemplo de ello son las estructuras preparadas por Maitane Sarralde para ofrecer en Ibaiondo un espectáculo de baile suspendido, así como el interés que generaron 'Barra Klasikoa' y la iniciativa popular Anakrusa.

Además, al otro lado de la carretera, el skatepark y sus gradas no fueron un obstáculo, ya que las obras organizadas en el escenario íntimo y poco habitual que tan bien conocen los pasaitarras llegaron a estar repletos de espectadores. Las actuaciones del sábado por la tarde, especialmente, congregaron al mayor número de espectadores registrados hasta la fecha en esta zona.

En cuanto al parque de Luzuriaga, aunque ya conocida, esta zona sigue causando sorpresa entre los asistentes. El escenario blanco, perfectamente integrado con la naturaleza, permite disfrutar de los actos de una manera especial, acompañado de un food truck y un bar, creando una experiencia única.

El Ayuntamiento y la organización del Festival de Danza han comenzado ya a mirar a la siguiente edición. Una vez más, la transformación de las calles de Pasaia traerá nuevos retos y oportunidades, y especialmente la definitiva reordenación de Gure Zumardia tendrá «un gran impacto». «Visto el éxito cosechado este año, queremos empezar a trabajar con mimo el programa para los próximos años y vamos a seguir buscando los caminos adecuados para que poco a poco aumente el número de espectadores. El objetivo es que el festival se convierta en un referente del territorio, y que la capacidad de transformación social de la danza se extienda entre toda la ciudadanía», concluyen Iurre Aranburu y Aiert Beobide, integrantes de la organización.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco El festival de danza fue «un éxito»

El festival de danza fue «un éxito»