Farapi desarrollará el plan de los derechos de niños y adolescentes

Por los derechos de la infancia. Una de las carreras celebradas a finales de julio en el casco antiguo de Pasai Donibane./VIÑAS
Por los derechos de la infancia. Una de las carreras celebradas a finales de julio en el casco antiguo de Pasai Donibane. / VIÑAS

La asociación es la adjudicataria de este servicio, que supondrá un coste anual de 80.000 euros

Elena Viñas
ELENA VIÑASPASAIA.

Farapi Koop. Elkartea será la asociación encargada de desarrollar el plan para la garantía de los derechos de la infancia y la adolescencia de Pasaia. El Ayuntamiento ha procedido a adjudicarle este servicio por un coste de 80.000 euros anuales durante un periodo que asciende a un total de cuatro años, prórrogas incluidas.

La de Farapi era la oferta «más ventajosa» de cuantos se presentaron a la licitación. El expediente de contratación se encuentra en fase de elaboración. Así lo manifiestan desde el consistorio, que en breve formalizará esta adjudicación pública.

El contrato establece varias líneas de trabajo. La primera de ellas se basa en definir y poner en marcha un sistema de participación de niños y adolescentes. «Es decir, desarrollar una estructura en el entorno escolar o fuera de dicho entorno, para responder a las necesidades de niños y adolescentes junto con ellos», manifiestan los responsables municipales.

También se trata de ofrecer asesoría a los agentes del plan a cerca de los derechos de la infancia y la adolescencia, realizar labores de coordinación, y canalizar el trabajo conjunto entre los mismos.

Otro de sus fines por realizar con los agentes son las reflexiones sobre la participación activa de los niños y adolescentes «como sujetos políticos», y trabajar vías de intervención. Desarrollar junto con los agentes y educadores una formación práctica en la metodología participativa de los menores es otra de las premisas.

A las anteriores se suma la destinada a poner en marcha nuevas iniciativas que se desarrollen con la participación de niños y adolescentes.

Otros trabajos previos

No es la primera vez que Farapi Koop. Elkartea desarrolla un trabajo ligado al Ayuntamiento de Pasaia. Su equipo ha dirigido otras iniciativas, como diferentes procesos de participación ciudadana desarrollados en el municipio en los últimos años.

La más reciente fue la Holly Festa, celebrada en Trintxerpe con motivo de sus fiestas patronales, bajo el lema 'Mila kolore, mila kultura' y dentro del plan de los derechos de la infancia y la adolescencia.