La Factoría cumple cuatro años

En San Pedro. Los responsables de Albaola, a las puertas de la Factoría, junto a sus cómplices en el proyecto de cordelería. / FOTOS VIÑAS
En San Pedro. Los responsables de Albaola, a las puertas de la Factoría, junto a sus cómplices en el proyecto de cordelería. / FOTOS VIÑAS

Albaola realiza un balance de los últimos proyectos que ha puesto en marcha | La construcción del San Juan ha avanzado hasta cerrar la segunda cubierta y alcanzar los castillos de proa y popa

Elena Viñas
ELENA VIÑAS PASAIA.

La Factoría Marítima Vasca Albaola cumple este verano cuatro años desde que abrió sus puertas. «Y continúa creciendo sin pausa», señalan sus responsables, quienes subrayan que además de aumentar el número de visitantes a este espacio museístico, Albaola ha puesto en marcha en este tiempo proyectos estratégicos «importantes».

Pero hay más motivos para festejar este aniversario. «Sumando los visitantes hasta el día de hoy, han pasado un total de 183.838 personas por la Factoría. También se ha batido el récord de visitantes por día, doblando el número y ascendiendo a más de 900 tickets vendidos en un día», manifiestan.

Entre las novedades más importantes de este último año, destacan la puesta en marcha de Aprendiztegi Escuela Internacional de Carpintería de Ribera Lance Lee, la primera y única del País Vasco. En mayo de este año se ha procedido a la botadura y entrega de la primera embarcación realizada por sus alumnos, una nave tipo Waterwag originaria de Irlanda.

Según explican sus promotores, «en el ámbito de la transmisión del conocimiento es muy importante el paso dado con esta escuela de un oficio en riesgo de desaparecer en nuestro entorno».

Avances en la nao

Respecto al proceso de construcción del San Juan, se ha acabado la segunda cubierta y la construcción ya ha llegado a los castillos de popa y de proa. También se han trabajado las estructuras internas del barco. Paralelamente, dentro de la red de proveedores del San Juan y del marco colaborativo establecido con la Junta del Valle de Salazar, este año se ha procedido a la selección de abetos para mástiles, algunos de los cuales ya han sido talados.

Albaola también ha comenzado en el 2018 el trabajo de cordelería de la nao, creando la maquinaria gracias a la colaboración transfronteriza establecida con Les Compagnons du Tour de France del Centro FCMB de Anglet. La máquina cordelera del siglo XIX, réplica de la última de Hondarribia, se ha basado en la labor previa del departamento de investigación de Albaola y en el estudio realizado por el etnógrafo Jean Louis Boss, natural de Baiona. En esta misma línea, un grupo de voluntarios ha construido también la réplica de los fuelles del palacio de Lili de Zestoa, para los trabajos de fragua de la nao San Juan.

«Al hilo del voluntariado, en este último periodo, 60 personas más se han unido al equipo de auzolan, formando un total de 401 voluntarios y cada vez de procedencias más diversas como Alemania, Irlanda, Canadá o Italia», declaran desde Albaola.

Entre los eventos en los que ha tomado parte esta asociación destaca, sin duda, el Festival Marítimo Pasaia 2018, celebrado en mayo y del que ha sido coorganizador junto a otras instituciones. El certamen reunió alrededor de 130.000 visitantes, más de un centenar de barcos tradicionales y cientos de marineros y voluntarios.

«La primera edición de este festival ha tenido una amplia programación de navegaciones y actos culturales y ha contado con una gran participación de los grupos y agentes locales. Dado el éxito obtenido, ha supuesto un hito en la regeneración de la bahía de Pasaia y otro proyecto hecho realidad para Albaola», afirman.

Añaden que los proyectos de Albaola continúan sumando «compañeros de viaje». «Entre las empresas privadas, Irizar sigue siendo el principal sponsor y, aunque se mantiene a los patrocinadores anteriores, este último año ha habido dos novedades destacables. Por un lado, la apertura a nuevos territorios, pues cada vez más empresas de fuera de Gipuzkoa comienzan a unirse al proyecto; y, por otro, la suma de asociaciones del ámbito marítimo, como Real Club Náutico de San Sebastián, International Propeller Club del País Vasco Puerto de Bilbao, Egurrezkoa, Ibaialde, Pays Basque-Québec y Cobaty Cote Basque, entre otras», manifiestan, al tiempo que subrayan, «por lo especial», la iniciativa de la escuela pública de Lekeitio, con 900 alumnos que han decidido apoyar el proyecto y convertirse, conjuntamente, en patrocinadores del ballenero San Juan.

Para finalizar, desde Albaola recuerdan que continúan atrayendo a medios de comunicación de todo el mundo. Entre otros, National Geographic, Thalassa, las cadenas de televisión TF1 o France 2 y 3, Radio France, revistas especializadas como Chasse Marée, Wooden Boat y Freeman's World, entre otras. También ha sido objeto de interés para documentales como 'Elkarrekin-Together', estrenado en el Festival de Cine de San Sebastián.