El euskera salta de un distrito a otro

En Trintxerpe. El nutrido grupo de vecinos de todas las edades que asistieron a la presentación llevada a cabo a las puertas de la Tenencia de Alcaldía de este populoso distrito.
/
En Trintxerpe. El nutrido grupo de vecinos de todas las edades que asistieron a la presentación llevada a cabo a las puertas de la Tenencia de Alcaldía de este populoso distrito.

Los pasaitarras que no saben euskera podrán asistir a las sesiones incluidas en la iniciativa Euskaraldia

Elena Viñas
ELENA VIÑASPASAIA.

La iniciativa Euskaraldia continúa sumando multitud de adhesiones en Pasaia, hasta el punto de que se han realizado presentaciones en cada uno de los distritos. Ciudadanos de todas las edades muestran su apoyo a una idea que gana terreno. Dentro de ella, la Comisión Asesora del Euskera de Pasaia ha organizado sesiones dirigidas a aquellas personas que no saben euskera, con el fin de presentarles en qué consiste Euskaraldia, y fomentar una actitud activa entre las mismas. Las sesiones se desarrollarán el día 31, a las 18.00 horas, en la Tenencia de Alcaldía de Trinxerpe, y el 7 de noviembre, a las 19.00, en Kultur Etxea de Antxo.

«El aprendizaje y uso de una lengua puede requerir muchos años de trabajo. Sin embargo, la perspectiva, las ideas y las actitudes hacia una lengua pueden desarrollarse en un periodo más corto de tiempo. Son numerosas las personas que sin tener la capacidad de hablar en euskera están y actúan a favor del euskera; algunas por intuición, otras pensando en sus hijos e hijas, otras por inercia, y otras con total convencimiento», señalan sus organizadores.

A pesar de que Euskaraldia está dirigida a las personas con capacidad de comprender y hablar en euskera, «es importante que las personas que no saben euskera entiendan esta iniciativa, se sumen a la filosofía de la iniciativa, y se sitúen en la misma dirección».

«La normalización del euskera es responsabilidad de todos; por lo tanto, es importante que el mayor número de ciudadanos posible entienda a qué retos se enfrenta el euskera y qué rol puede desempeñar cada persona. El euskera necesita mayor protección y ayuda para lograr el nivel de implantación y prestigio de otras lenguas más habladas, especialmente en contextos donde el castellano es hegemónico; al hallarse el euskera en una situación de desventaja, se han de adoptar medidas de acción positiva a su favor», explican. El punto de partida de las sesiones será el recorrido lingüístico de los participantes, y se irán ajustando a sus necesidades e intereses.