Borrar
El mar de pañuelos rojos inundó la Alameda Gure Zumardia ganando la batalla a los paraguas que portaban algunos espectadores. FOTOGRAFÍAS: ELENA VIÑAS
Un estallido de pañuelos rojos

Un estallido de pañuelos rojos

Antxo dio inicio a las fiestas de San Fermín, que a lo largo de la jornada de hoy celebran el día de los niños

Elena Viñas

PASAIA.

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 5 de julio 2018, 00:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Primero fue el repique de campanas desde lo alto de la parroquia de San Fermín. Luego llegó la explosión del cohete que prendió Juanjo Bujanda asomado desde el campanario de la iglesia sobre una marea de pañuelos rojos que inundaron la Alameda Gure Zumardia. Los antxotarras vibraron con el arranque de sus fiestas patronales, pese a que una ligera lluvia se empeñó en acompañarles. Pero no importó en absoluto.

«¡Gora San Fermín!», gritó alguien desde ese mar encabritado, en el que las olas de felicidad tomaban fuerza al azote de descorches de botellas de champán, música y baile. «¡Gora San Fermín!». El grito se repetía como un eco, pero en lugar de perder fuerza, se incrementaba cada vez más. Los festejos ya no se podían frenar.

  • 06.00 Gauerdirekin diana.

  • 07.00 Bigantxak. Gaupaseroentzako gosaria eta argazkia.

  • 10.00 Haurren pala-txapelketa Ibaiondo pilotalekuan.

  • 11.30 Haurren xake-txapelketa Gure Zumardian.

  • 12.00 IV. Marmitako desafioa Oarso kalean eta bazkaria.

  • 13.30 Buruhandiak.

  • 14.30 Haurren bazkari herrikoia Biteriko karpan.

  • 16.00 Haurrentzako antzerkia Gure Zumardian. Ondoren, jolasak Kupeldegin.

  • 18.30 Muxikoak eta erromeria.

  • 19.00 Sardina-jana Gure Zumardian. Ondoren, Andoni Ollokiegiren emanaldia. Erraldoiak.

  • 20.00 Koloreak konpartsa.

Así se vivían los primeros minutos del momento más esperado del año, en el que los antxotarras de todas las edades se visten de blanco y rojo para disfrutar unidos de los actos que se sucederán sin apenas tregua hasta la medianoche del domingo.

Instantes antes asistieron a la presentación de los mismos, también en La Alameda. Sobre el tablao se impusieron las bandas a la cantinera de la Tamborrada de Veteranos, Amaia Vázquez, así como al Cocinero Mayor, Ander Zaldua, en representación de los homenajeados de 2018, los organizadores de la Antxoberfest, la Feria de la Cerveza de Antxo.

Como representante de la Tamborrada de la sociedad Basari recibió su banda Patxi Azparren. También hubo sendas bandas para las jóvenes representantes de la Tamborrada Infantil: Zuriñe Askasibar, como cantinera de los gastadores, y Ane Labiano, cantinera de los cocineros. A los representantes de los jubilados, José Luis Azpiroz y Arantza Aguirregomezcorta, se les hizo entrega, además, de la correspondiente chapela y ramo de flores, respectivamente.

A ellos se unieron la alcaldesa y el alcalde txiki. En el acto se entregó su premio al ganador del concurso de carteles de los Sanfermines, Gerar Martín González. Hubo otros distinguidos, como el Pasaia, que ha vuelto a ascender a Tercera División; Antxo Areto Futbola Pescados Ferreres, un equipo lleno de éxitos; Tomás Solana, por su ayuda desinteresada; y La Armonía, en su aniversario. Todos bailaron al son que marcó la Txaranga Pasai, mientras niños y mayores colaboraban para izar las banderas sanfermineras ante los cabezudos Blas de Lezo, la batelera y el arrantzale trintxerpetarra. A pocos metros les aguardaban ya los txistularis de Itsas Mendi dispuestos a acompañar a las figuras de cartón piedra.

Otra figura fue presentada ayer en sociedad. Se trataba de Moliñomari, un personaje de tintes mitológicos que llegó por Marealta a bordo de una pequeña embarcación. Con sus pies de pato subió las escaleras hasta tomar tierra y dirigirse a la carpa de Topagune, donde le aguardaban niños y mayores.

Actos de Galepertarrak

La Sociedad de caza y pesca Galepertarrak de Antxo invita a todos los cazadores pasaitarras a participar en la tirada local de codorniz a jaula que se celebrará el sábado día 7, de 9.00 a 13.00 horas, en el campo de fútbol de Molinao. En la misma podrán participar cazadores no sólo de Antxo, sino también de San Pedro, Trintxerpe y Donibane. La inscripción será de 20 euros.

Igualmente, Galepertarrak organizará mañana desde las 11.30 el campeonato de pesca infantil en Marealta y el domingo, desde las 12h, en el frontón, la tirada de carabina tanto para niños como para adultos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios