Borrar
Integrantes de la asociación Bekoz Beko. VIÑAS
La escuela de empoderamiento de la mujer abre su curso

La escuela de empoderamiento de la mujer abre su curso

El plazo de inscripción para esta iniciativa, creada desde la Mesa de la Igualdad, se abre hoy

Elena Viñas

PASAIA.

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 10 de septiembre 2019, 00:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Por séptimo año consecutivo, las componentes de la Mesa de Igualdad de Pasaia -conformada por Harremantxo, Bekoz Beko, Azkuene, Topaketa, Lagun Artea, el Área de Igualdad del Ayuntamiento de Pasaia y las mujeres pasaitarras- han propuesto una serie de cursillos y actividades que se realizarán durante el curso 2019-2020. La escuela de empoderamiento será «un espacio de reflexión, de crecimiento y de encuentro» para las mujeres de la localidad, con el fin de impulsar la organización y movilización social de las mujeres.

Esta iniciativa tendrá como finalidad fortalecer la autonomía personal y el colectivo de las mujeres; conocer y valorar la labor creativa y la lucha de estas; impulsar la participación social y política femenina para ejercer su influencia tanto en las políticas públicas como en el resto de ámbitos sociales y culturales, de los que históricamente han sido relegadas; crear e impulsar redes de intercambio entre las mujeres.

Por ello, también este curso habrá una «amplia» oferta, con diversos cursos, talleres, grupos y servicios. Por un lado, se ofrecen seis cursos. Dos de ellos se titulan 'Aprendiendo a comunicarse desde la asertividad' y 'Recuperando mi centro'. Ambos son «una propuesta de trabajo corporal», dirigidos por Pepa Bojo. Otros cursos serán 'Mindfulness', con Vega Ayllón; 'Alimentación y salud', un espacio para el encuentro y el aprendizaje, con Tatiana Arzelus y Nekane Tomasena; 'Autoconocimiento en la madurez', con Clara Wolfram; y, por último, 'Cuidar cuidando', con Kontxi López.

Por otra parte, se han organizado diferentes talleres como los de 'Una habitación propia. Curriculums ocultos', '¿Erótica yo? ¡Sí mujer!', 'Voces de mujeres en las ondas', y 'Danza comunitaria'. En ellos las formadoras serán, respectivamente, Kontxi López, Clara Wolfram y Betania Mendoza.

Además, tendrán continuación diferentes grupos -el de mujeres de diversos orígenes y el de autoayuda-; los detalles de los mismos se darán a conocer más adelante, tanto desde el Área de Migración y Diversidad como desde Igualdad. Y por último, sigue adelante el Servicio de asesoría e información de sexualidad y género para jóvenes de Pasaia Goxatu, habiendo determinado los servicios hasta enero.

Por si eso fuera poco, varias asociaciones y grupos de mujeres de Pasaia (Bekoz Beko, Lagun Artea, Kexaldi, Concepción Etxeberria, Harremantxo) también organizarán una serie de cursos este año, con el objetivo de «fomentar la participación y el empoderamiento de la mujer». Entre otros temas se abordará la autodefensa, gimnasia, economía doméstica, fotografía digital, costura, pintura al óleo, o cine.

En definitiva, con el objetivo de «fomentar el empoderamiento de las mujeres, e ir tejiendo un pueblo basado en la igualdad», la Mesa de Igualdad de Pasaia, el Área municipal de Igualdad y el Ayuntamiento llaman a las mujeres pasaitarras a inscribirse en la escuela de empoderamiento. Para poder participar en las diferentes actividades, la inscripción será obligatoria, y estará abierta desde hoy, martes, y hasta el próximo día 25, entregando el impreso en las oficinas del SAC, así como en el apartado de trámites de la web www.pasaia.net.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios