
Pasaia
Eguzki denuncia el «largo e inexplicable retraso» de la obra del saneamientoSecciones
Servicios
Destacamos
Pasaia
Eguzki denuncia el «largo e inexplicable retraso» de la obra del saneamientoAprovechando el comienzo de año, el grupo ecologista Eguzki realiza un balance que le permite recordar en qué estado se encuentran los vertidos registrados ... en los diferentes puntos de la bahía de Pasaia y de la ría del Oiartzun, en los que ha intervenido «activamente» exigiendo su solución y el cumplimiento de la normativa.
En el caso de los vertidos que se producen a diario en el casco antiguo de Pasai Donibane, señala que «el saneamiento en este lugar es una infraestructura que llevamos reivindicando durante años, tanto desde el vecindario como desde nuestro colectivo, para evitar el vertido directo de aguas residuales a la bahía -declarada zona sensible-, dando cumplimiento de esa manera a la normativa de aplicación».
Lamenta que a día de hoy y dentro del «largo e inexplicable retraso» que lleva la ejecución del saneamiento en este ámbito, se cuenta con el proyecto de la primera fase (del paseo de Bonanza a la plaza Santiago) redactado en septiembre de 2022 y aprobado y publicado en el BOG en abril de 2023, con un plazo de ejecución de siete meses. «Quince meses más tarde -diciembre de 2024-, una obra que debía acometerse en siete meses todavía no se ha iniciado», denuncia.
Eguzki también hace alusión a los vertidos del barrio de Altamira de Lezo. Según explica, «el saneamiento de este barrio, promoción urbanística del Gobierno Vasco de la década de los setenta, se desarrolló mediante red unitaria -fecales y pluviales juntas- y se dirigió el vertido directamente a la ría Oiartzun. Con las obras para el desvío del colector de la margen derecha del río Oiartzun se ha previsto una conexión para recoger la aguas residuales de este barrio. La cuestión es que hasta que no se haga la red separativa del saneamiento en el barrio, parece que se seguirá vertiendo directamente las agua residuales a la ría e incumpliendo de manera consciente la normativa. ¿Hasta cuándo este incumplimiento?, nos preguntamos».
Para finalizar, alude a vertidos de los edificios erigidos frente al barrio de Iztieta: «Estos edificios -uno de servicios y dos residenciales- que se encuentran frente al barrio de Iztieta, entre la ría y la avenida de Jaizkibel, vierten directamente sus aguas residuales a la ría. Ya en 2020 desde Eguzki solicitamos a las diferentes administraciones la solución de esa situación conectando ese saneamiento a la red principal y aunque en ese momento no tuvo mucho eco nuestra solicitud, finalmente, en 2024 se ha procedido, dentro del proyecto para el desvió antes comentado, a la conexión de estos vertidos a la red principal. Aunque se ha alargado en el tiempo, es motivo de celebración».
Eguzki considera que la actuación que llevan a cabo en la comarca las diferentes administraciones en materia de saneamiento resulta «muy insuficiente», ya que «como se ve, está instalada cómodamente en el incumplimiento consciente de la normativa de aplicación y de sus propias políticas en las que considera estratégica completar y mejorar la red de saneamiento».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.